DÍA DE LA AUTONOMÍA

CSIF agradece el reconocimiento de la Ciudad al colectivo de trabajadores de prisiones

Funcionarios de Prisiones _ Archivo

El sindicato CSIF, mayoritario en las Mesas de Negociación de Instituciones Penitenciarias, expresa su gratitud por la distinción otorgada a los trabajadores de prisiones con motivo del Día de la Autonomía de Ceuta, subrayando la importancia de este reconocimiento a una labor muchas veces invisibilizada.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo de las Administraciones Públicas y con mayor presencia en las Mesas de Negociación de Instituciones Penitenciarias, ha manifestado su agradecimiento por el reconocimiento que la Ciudad Autónoma de Ceuta ha otorgado al colectivo de trabajadores de prisiones durante el acto institucional del Día de la Autonomía.

Este homenaje, que concede una condecoración civil por acciones y servicios en beneficio de la comunidad ceutí, pone en valor la labor de estos profesionales, quienes cumplen un mandato constitucional orientado a la reeducación y reinserción social de los internos, tal como establece el artículo 25.2 de la Constitución Española. Sin embargo, desde CSIF lamentan que, a pesar de la importancia de su trabajo, este no siempre goza de la visibilidad social y el reconocimiento que merece.

Aprovechando la visibilidad que otorga esta distinción, el sindicato ha querido recordar que los trabajadores de prisiones han sido históricamente víctimas de la violencia terrorista y, en la actualidad, continúan enfrentándose a nuevos tipos de amenazas, como el terrorismo, y a internos peligrosos que ponen en riesgo su integridad física. Un ejemplo reciente es el incidente ocurrido en la prisión de Zuera (Zaragoza), donde un funcionario recibió un paquete explosivo que fue desactivado a tiempo por la Guardia Civil.

CSIF también destaca el aumento de la conflictividad en los centros penitenciarios, lo que se refleja en el incremento de agresiones. En 2023, se registraron 5.631 agresiones dentro de los centros dependientes del Estado, lo que supone más de 15 agresiones diarias y un aumento del 12% respecto al año anterior. Este clima de violencia alcanzó su punto más trágico con el asesinato de una trabajadora de la prisión catalana de Mas d'Enric el 13 de marzo de 2024.

Ante esta situación, el sindicato insiste en la necesidad de dotar a los trabajadores de prisiones de la condición de Agentes de la Autoridad, lo que ayudaría a frenar las agresiones, y en la urgencia de proporcionarles los medios materiales y las condiciones laborales adecuadas para desarrollar su trabajo de forma segura, como la implementación de pistolas taser.

Finalmente, CSIF considera que esta distinción es más que merecida y dignifica a un colectivo que enfrenta diariamente un trabajo difícil, emocionalmente cargado y, en muchas ocasiones, peligroso. Por ello, el sindicato reitera su agradecimiento a la Ciudad de Ceuta y a su Asamblea por este reconocimiento que otorga visibilidad y prestigio a los trabajadores de prisiones.