CRISIS MIGRATORIA

La crisis fronteriza llega al Congreso: el Gobierno defiende su gestión ante las críticas de PP y VOX

La crisis fronteriza llega al Congreso_ el Gobierno defiende su gestión ante las críticas de PP y VOX

La sitiuación en la frontera de Ceuta durante el pasado fin de semana ha llegado al Congreso de los Diputados, con dos preguntas dirigidas al Gobierno central. Una, de la parlamentaria melillense del PP, Sofía Acedo, y otra del congresista valenciano de VOX, Carlos Flores. Los destinatarios eran los ministros de Interior y Exteriores, Fernando Grande-Marlaska y José Manuel Albares.

 

Era cuestión de tiempo que la tensa situación vivida el pasado fin de semana en la frontera de Ceuta y, sobre todo, en el norte de Marruecos saltase a la primera plana  del debate político nacional. Y más, teniendo en cuenta que esta semana estaba programada una sesión de control al Gobierno, de las primeras tras el período veraniego. Parecía, pues, servido, como parecían cantados algunos de los argumentos: el Ejecutivo central defendiendo su modelo de gestión de fronteras y el PP y VOX -autores de las preguntas- cuestionando duramente la actuación del Gobierno. Si jugaron algún dinero en casas de apuestas a que así sería, enhorabuena.

Por orden cronológico. La primera en preguntar es Sofía Acedo, diputada del PP por Melilla y referente de los 'populares' en cuestiones relacionadas con la inmigración. Y el destinatario, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Acedo, al ministro: "las actuaciones de Interior han sido insuficientes", y esta situación "no sólo afecta a la frontera, que sigue estando en un punto crítico, sino también a la economía y bienestar de los ciudadanos" de Ceuta. Es necesario, dice la melilense, "un enfoque más integral" del problema fronterizo. El ministro sacó pecho de datos que apuntan a un aumento de las devoluciones de inmigrantes a Marruecos, además de a un aumento de las inversiones en el perímetro fronterizo.

 

De un tono algo más bronco fue el debate entre Carlos Flores, de VOX, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. El primero de ellos ha señalado que "Si su ministerio funcionase como es debido e hiciera lo que debe, la amenaza migratoria no solo no traspasaría nuestras fronteras, ni siquiera llegaría hasta ellas”, comparando las políticas de España con las implementadas por países como Suecia, "que ha reducido en un 15%" la inmigración irregular. Flores apostó por la expulsión inmediata de los inmigrantes irregulares. Albares advirtió al diputado valenciano que si se llevasen a efecto actuaciones como las que propone VOX en su política migratoria, España iría directamente al conflicto con varios países, y defendió la colaboración del Ejecutivo con los países de origen.