SELECTIVIDAD

La convocatoria de ayudas para el pago de la selectividad, a BOCCE en los próximos días

Convocatoria Extraordinaria de Selectividad, julio de 2023

El Consejo de Gobierno ha aprobado las ayudas para el pago de las tasas de selectividad a los alumnos ceutíes que se han presentado a esta prueba durante este curso escolar. Se trata, ha recordado el portavoz, de “una ayuda directa, de carácter universal” y que se podrá solicitar una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Ciudad.

La Ciudad Autónoma destinará este año un total de 30.000 euros para hacer frente al pago de las tasas de selectividad de los alumnos ceutíes que se han presentado este año a los exámenes de acceso a la universidad. Se trata, ha explicado el portavoz del Gobierno, de “una muestra más del compromiso del Gobierno con la formación de los jóvenes ceutíes”, recordando, además, que se trata de una ayuda directa, de carácter universal, para “todos aquellos jóvenes que quieran acceder a estudios universitarios”.

Unas ayudas que, de nuevo, llegan cuando ya se han celebrado estos exámenes, a pesar de que en numerosas ocasiones los grupos de la oposición han reclamado las mismas para que ningún estudiante ceutí se quede sin realizar esta prueba de acceso por motivos económicos. Tal y como ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Alejandro Ramírez, las bases de estas ayudas fueron publicadas el 13 de febrero y, como todas, requieren de la realización de trámites internos. Además, ha recordado, se trata de una subvención, que requiere de la comprobación y validación del pago, por lo que ha debido abonarse antes de solicitar la ayuda, como ocurre siempre en estos casos.

Pese a ello, el portavoz del Gobierno ha explicado que, si se están dando casos de jóvenes que no pueden realizar la prueba por falta de recursos se estudiará la posibilidad de una fórmula que permita otro tipo de tramitación o un anticipo, de tal forma que quede solucionada dicha situación.

Los alumnos que se hayan presentado a selectividad este año tendrán ahora que esperar a que la convocatoria de estas ayudas se publique en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma, y, a partir de ese momento, descargar el modelo de solicitud que se encuentra disponible en la web de la Ciudad con la documentación requerida, como el DNI o el justificante de pago. Además, en el caso de aquellos jóvenes que sean todavía menores de edad y sean sus padres quienes soliciten la ayuda, deberá presentarse también el libro de familia.