ENCUESTA

El CIS sitúa la inmigración como el principal problema para los españloles

Inmigrantes a la espera de salir de Ceuta con destino a la Península / Archivo

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha dado a conocer los resultados de su último barómetro de opinión. En el destaca que la inmigración irregular se ha convertido en el principal problema para los españoles, tras un verano lleno de noticias en este sentido.

El Centro de Investigaciones Sociolóigcas ha dado a conocer este miércoles el barómetro correspondiente al mes de septiembre. Al margen de un cambio en la tendencia del voto, que por primera vez en meses sitúa al PSOE por encima del PP en el capítulo de preferencias electorales de los españoles, el CIS recoge un cambio en la tendencia sobre las principales preocupaciones de los españoles.

En concreto, la inmigración pasa del noveno al primer puesto en la lista de preocupaciones, según la encuestra de la entidad. Una encuesta en la que el problema migratorio es el principal para el país en el caso del 12'9% de las personas que han contestado a las preguntas planteadas por el CIS.

El crecimiento es considerable. Si ya en juio era el 11'4% de los españoles los que consideraban que era uno de los principales tres problemas, el muestreo de septiembre lo señala como el principal problema para el 30'4% de los participantes en este sondeo. Además, se pregunta a la gente por otra serie de cuestiones relacionadas con el fenómeno, como las desigualdades entre países pobres y ricos, En la opinión de más del 70%, los países avanzados como España deberían destinar más recursos a la colaboración para reducir esta brecha, palpable para más del 85% de los encuestados a la hora de establecerlo como uno de los motivos de la inmigración irregular hacia países como el nuestro.

Sin embargo, hay un detalle curioso en este asunto. La inmigración es vista como el principal problema global, pero desciende al quinto puesto cuando se pregunta al encuestado si es uno de los problemas que, personalmente, les afecta más. El último barómetro se ha elaborado con 4.026 entrevistas telefónicas entre el 2 y el 6 de septiembre, en pleno auge de la crisis migratoria tanto en Ceuta como en las islas Canarias.