CALENDARIO LABORAL

El final del Ramadán y San Antonio se suman como festivos al calendario laboral pese a la oposición de Vox

Multitudinaria Musal-la en Loma Margarita por el fin del Ramadán / Archivo

El pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves los dos festivos locales que completan en Calendario Laboral de 2025 y que serán el Final del Ramadán, el próximo 31 de marzo, y el Día de San Antonio, el 13 de junio. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos con solo una excepción, la de Vox.


El Gobierno anunciaba la pasada semana, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que los festivos no laborables serán para el año 2025 los siguientes: el día de Año Nuevo, el día de Reyes, el Jueves y Viernes Santo (17 y 18 de abril), la Pascua del Sacrificio (6 de junio), el día de la Virgen de África (5 de agosto), el 15 de agosto, el 1 de noviembre, el 6 y el 8 de diciembre (Día de la Constitución y de La Inmaculada) y el 25 de diciembre, Navidad. A estos días se sumarán los dos festivos aprobados por el pleno de la Asamblea este jueves: el 31 de marzo, Fiesta de Culminación de Ramadán o Eidul Fitr y el 13 de junio, Día de San Antonio, completando así el Calendario Laboral de Ceuta para 2025.

La propuesta presentada ante el pleno por el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos salvo uno, Vox, que, un año más, ha presentado una enmienda de sustitución, en este caso, con el fin de sustituir la propuesta de festivo del final del Ramadán por la del Día de Ceuta, el 2 de septiembre, que de cara al próximo año tampoco será festivo (como ya ha ocurrido en este 2024).

Una enmienda que se ha encontrado con el voto en contra de todos los grupos, comenzando por Ceuta Ya!, cuyo portavoz ha señalado que “hay que ser muy claro y rotundo, la enmienda no busca la defensa del Día de Ceuta, si no lo de siempre: embarrar calendario laboral, generar división...”. Mohamed Mustafa ha mostrado su satisfacción por la propuesta presentada desde el Gobierno y ha señalado que “debemos congratularnos de que esta Asamblea ha entendido la realidad diversa de Ceuta” y ha recordado que la propuesta del Ejecutivo “goza del consenso de todas las fuerzas democráticas y de la totalidad de la ciudadanía que entiende que es un calendario diverso” como diversa es Ceuta. Para la formación autonomista, y a pesar de la oposición de Vox, este es “un debate que está clausurado, cerrado y con en el que lo único que busca la extrema derecha es su minuto de gloria”.

 

En la misma línea se ha manifestado la portavos del MDYC, Nadia Mohamed, que ha ido más allá y que ha puesto sobre la mesa que en la propia Comisión Informativa, que tenía lugar el pasado 17 de septiembre, Vox ni siquiera proponía sustituir el final del Ramadán por el Día de Ceuta, sino que pretendía hacerlo por el Día de San Daniel. “En la comision dijeron que iban a pedir la sustitución de la culminación del Ramadán por San Daniel, y ahora dicen que por el Día de Ceuta, a ustedes les da igual cualquier fecha, solo quieren eliminar del calendario el final de Ramadán”, ha afeado Mohamed al grupo dirigido por Juan Sergio Redondo.

¿Cuándo debe celebrarse el Día de Ceuta?

Tanto el PSOE como el PP también se han mostrado en contra de la enmienda de Vox que, tras la votación que la tumbaba, ha dado paso al debate de la propuesta en si que, en esta ocasión, más que en los dos festivos establecidos para el próximo año, se ha centrado en las peticiones realizadas tanto por el PSOE como por MDYC relativas a la necesidad de estudiar la posibilidad de modificar la fecha en la que se celebra el Día de Ceuta. Así, Sebastián Guerrero ha reclamado la necesidad de “abrir el debate de que el Día de Ceuta pase al 13 de febrero, fecha del Tratado de Lisboa, que da la independencia a Portugal y supone el reconocimiento de Ceuta como ciudad de la corona española”.

Un debate que, ha recordado la portavoz de MDYC, Nadia Mohamed,  no es la primera vez que se pone sobre la mesa, reclamando al consejero de Presidencia que diera cuentas sobre la Comisión de Estudio sobre ese cambio de fecha que, sin embargo, no ha recibido respuesta.

Vox insiste: son fiestas “impuestas por el Reino de Marruecos”

La intervención de Vox ya durante el debate de la propuesta ha vuelto a insistir en sus argumentos habituales,  acusando al Gobierno de cercenar el debate sobre el calendario, pasando por el pleno solo los dos festivos locales, y tratando de salir al paso de los bailes de fechas entre San Daniel y el Día de Ceuta señalando que su voluntad es que los dos sean festivos, sustituyendo las dos fiestas musulmanas establecidas en el calendario. Y es que, ha insistido, “nuestro calendario laboral no se puede circunscribir a festividades impuestas por el Reino de Marruecos”, señalando que no se opone a que la Comunidad Musulmana las celebre, sino a que las mismas se incluyan en el calendario laboral. 

Lo que parece no recordar o calla el portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo es que la realidad, tozuda, ha puesto de manifiesto durante años que, pese a no ser festivos oficialmente entonces, las principales festividades musulmanas eran festivas de facto, provocando una parálisis en la ciudad similar a la de las jornadas no laborables con sus consecuencias para el tejido laboral y económico de la ciudad.