Ceuta refuerza la prevención de incendios con un plan de actuación de más de 500.000 euros

Incendio en la vaguada / Rafa Báez

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha formalizado el encargo a TRAGSA para llevar a cabo labores de prevención y extinción de incendios en zonas forestales y protegidas de la ciudad, con un presupuesto de más de 543.000 euros.

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha dado un paso crucial en la lucha contra los incendios forestales al encargar a la empresa TRAGSA la ejecución de los planes de prevención, vigilancia y extinción de incendios para los años 2023 y 2024. Este proyecto, con un presupuesto de 543.578 euros y un plazo inicial de seis meses, busca minimizar el riesgo de incendios en las áreas más vulnerables del territorio, tanto forestales como urbanas, y proteger el entorno natural de la ciudad.

Las labores preventivas abarcarán un 32% del territorio ceutí, que forma parte de la Red Natura 2000, una zona de alto valor ecológico que requiere medidas específicas para la conservación y restauración de hábitats, así como la reintroducción de especies de flora y fauna autóctonas. Además, se pondrá especial atención en las áreas identificadas como de alto riesgo de incendio y en aquellas cercanas a núcleos urbanos o viviendas.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo se incluyen el mantenimiento de cortafuegos y fajas auxiliares, podas, clareos y desbroce, así como la eliminación de especies exóticas, como los eucaliptos, y de residuos forestales. Las zonas de intervención principales serán las cercanas a los pantanos, la pista de la Lastra, Hornillos, Monte de la Tortuga, las inmediaciones del CETI, Valdeaguas, Pueblo San Antonio, Recinto, los taludes de Juan XXIII y la urbanización La Colina.

El encargo a TRAGSA también podrá ser prorrogado si fuera necesario, garantizando que todas las medidas contempladas en el plan se ejecuten de manera efectiva. Con estas actuaciones, Ceuta refuerza su compromiso con la protección del medio ambiente y la seguridad de sus ciudadanos, frente a uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta su entorno natural: los incendios forestales.