CRISIS MIGRATORIA

Ceuta insiste sobre su postura sobre los menores: “hay que encontrar una solución inmediata”

Entrada al centro de menores de Piniers / Mohammed Ettouileb

El Gobierno de la Ciudad ha insistido este martes, por boca de su portavoz, en su postura sobre los menores extranjeros no acompañados. Ramírez ha emplazado a las reuniones de mañana con el presidente de Canarias y la ministra de Infancia pero ha asegurado que el objetivo es “poder encontrar una solución inmediata”.

La situación generada en torno a los menores extranjeros no acompañados en Ceuta y Canarias se ha convertido en protagonista de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, especialmente después de que el presidente canario, Fernando Clavijo, asegurara que desde este lunes no se asumirá la entrada de más menores al considerar que se encuentran bajo custodia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, por tanto, del Estado.

Una postura que, por el momento, no se plantean desde el Gobierno de Ceuta, cuyo portavoz, Alejandro Ramírez, ha recordado que mañana mismo tendrá lugar en la ciudad autónoma el encuentro con el propio Clavijo, para fijar posturas sobre la problemática compartida, y, posteriormente, con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. Entretanto, ha explicado Ramírez, el Gobierno de la Ciudad lo que busca es “que haya una respuesta institucional al problema, desde el consenso y el acuerdo de todas las partes, porque esta es una cuestión de Estado y el acuerdo debe producirse con independencia de colores políticos”. Una postura que ya ha manifestado el presidente de la Ciudad tanto en Ceuta como en medios nacionales, señalando que de lo se trata es de que “se pueda solucionar el problema en el menor tiempo posible”.

Respecto a si existe en el Ejecutivo local una sensación de abandono por parte del Gobierno de la Nación, especialmente teniendo en cuenta que desde principios de año se lleva alertando de la situación, el portavoz ha asegurado que no se sienten “desatendidos”, recordando que desde la Ciudad se han dado los pasos necesarios y se ha lanzado una llamada de socorro que está siendo atendida. Así, ha asegurado, el contacto con el ministerio competente es continuo y mañana mismo nos visita la ministra, para conocer de primera mano todas las cuestiones que se han ido planteando, entre otras, la posibilidad de que los menores puedan salir a otras autonomías a través de entidades del tercer sector. Lo que busca el Gobierno de Ceuta, ha insistido una vez más, es “alcanzar acuerdos, esa solidaridad o esa corresponsabilidad del resto de autonomías, pues esta debe ser una política de Estado”.

Lo que no ha aclarado el portavoz es el sobrecoste que está suponiendo para Ceuta la atención a estos menores extranjeros no acompañados, eso sí, ha desvelado que el coste estimado es de 77 euros al día por menor.