viernes. 27.09.2024

Ceuta desarrollará su propio Plan Municipal de Prevención del Suicidio, elaborado en conjunto con agentes clave y basado en informes técnicos que aborden el tema desde una perspectiva no solo sanitaria, sino “multifactorial”. La medida responde a la preocupación del grupo Ceuta Ya! -y compartido aunque no votado a favor por todos los grupos de la Asamblea- por las cifras globales y nacionales de suicidios, y "subraya la importancia de políticas públicas y estrategias coordinadas para abordar esta problemática".

Ha defendido la propuesta Julia Ferreras, quien ha citado, para enmarcar la gravedad del asunto, datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que desvelan que el suicidio es la causa de 4.000 muertes al año. “Para que mis vecinos y vecinas me entiendan, estamos hablando de 11 al día, situándolo como principal causa  e muerte externa en nuestro país”, ha simplificado.

Para la consejera de Sanidad, Nabila Benzina, que se ha apresurado en hablar de la inversión de la Ciudad en “prevención de salud mental”, estos datos corresponden a “una verdad silenciosa que no se dice” y de la que culpa a los medios de comunicación.

“En España la mayoría de las muertes son por suicidios, antes se decía que son por accidente, entonces lo que es la prensa normalmente a penas se hacen eco a menos que sea un caso conocido, por lo que no tenemos esa visualización y concienciación”, ha abundado. “Eso fue así, se decía que generaba un efecto llamada, pero ahora hay consenso en el ámbito social de que es necesario hablar de suicidio y hacerlo claramente”, ha corregido la diputada localista, convencida de que hay que “involucrar” a la prensa de otras maneras.

Precisamente, ha recordado Ferreras, la prevención, detección temprana y atención a la conducta suicida son pilares estratégicos ya contemplados en la actual Estrategia Nacional de Salud Mental del Ministerio de Sanidad. Por lo tanto, la propuesta del Plan Municipal se alinea con estas directrices y busca trasladarlas a nivel local, adaptándolas a las necesidades y características específicas de Ceuta.

“Ceuta tiene una de las tasas de suicidio más bajas de España, pero eso no significa que no tengamos que trabajar en la prevención”, ha expresado Benzina. Según la consejera, su área delegada ya trabaja en ello, sin embargo, para Ceuta Ya!, el enfoque no es el adecuado. “No es una cuestión solo de salud mental”, ha señalado, haciendo suyas las palabras de un grupo de psicólogos que han alertado de que “estamos tratando de medicar problemas sociales”.

"Bofetadas a la sociedad actual"

“Es un problema serio que afecta a parte importante de la sociedad española” con el que ni siquiera Vox se ha atrevido a discutir, aunque tampoco a votar a favor, tal y como han hecho el resto de grupos. “Es una abstención positiva”, ha defendido Juan Sergio Redondo. El diputado ha enumerado las propuestas de su grupo -en otras ciudades- sobre esta cuestión y recordado que “hay una parte que compete a la salud pública”, por lo que, enlazando con la primera propuesta del día, ha insistido en la necesidad de especialistas médicos en el área de la salud mental.

Los suicidios son bofetadas a la sociedad actual, son señal de que algo no funciona bien, tenemos que romper el tabú y pasar del silencio al debate y del debate a la acción”, ha coincidido desde el PSOE Sebastián Guerrero, congratulado de “discutir problemas serios” en la Asamblea.

Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudanía (MDyC), Nadia Mohamed, ha aprovechado para insistir en su propia propuesta, presentada tiempo ha, para que la Ciudad cree una unidad de atención a la salud mental dirigida a la población infanto-juvenil. “Pero como no es la única población a la que afecta este problema, votaremos a favor”, ha detallado.

Ceuta elaborará un Plan Municipal de Prevención del Suicidio que aborde el problema...