INFRAESTRUCTURA

El cable submarino estará operativo a finales de 2025

Diego Martínez y Cristina Pérez, en un momento de la visita a la obra / Dani Hernández
El cable submarino estará operaivo a finales del próximo año. Así lo ha anunciado el responsable del área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Diego Martínez, en una visita a la explanada de Juan XXIII junto a la delegada, Cristina Pérez.

El cable submarino estará operativo a finales de 2025. Así de tajante se ha mostrado el director del área de Fomento de Delegación del Gobierno, Diego Martinez, en su visita a la explanada de Juan XXIII donde se están desarrollando los trabajos en los últimos días. Es más: "vamos un poco adelantados con respecto al calendario inicialmente previsto. Los vientos, tanto de levante como de poniente, nos están respetando este año, y eso nos permite ir bien de tiempos", admitió Martínez.

Un cable eléctrico "con el que se pondrá fin al 75% de los apagones eléctricos" en Ceuta, vaticinó, además de una bajada en los costes eléctricos "ya que la producción de esa energía no se realizará en Ceuta". Diego Martínez también explicó alguno de los movimientos que se van a producir de aquí a finales del presente ejercicio, o primeros del presente, como es la conexión desde Juan XXIII con la subestación de Red Eléctrica en el Puerto. Desde ahí, se procederá a culminar la obra conectando esta subestación con toda la ciudad.

El barco que realiza las labores de cableado, esta mañana frente a Juan XXIII / Juanjo Coronado

Además, y según Martínez, no habrá periodo de transición. "Los ciudadanos no notarán el cambio del actual sistema al cable eléctrico, ni tendrán que hacer nada en sus hogares", afirmó. En estos momentos, un barco en aguas de la Bahía Sur hace trabajos de 'sobrecamisa', lo que traducido al idioma coloquial significa cubrir el cable a 400 metros de profundidad, para garantizar también la sostenibilidad del medio submarino. Para entendernos: ya está casi hecho el cauce, solo queda introducir el cable.

Hay otro aspecto importante que quiso resaltar Martínez: el Puerto. Se espera que todos los puertos estén descarbonizados antes de la próxima década, lo que va a permitir al puerto ceutí tener energía limpia y sostenible para ofrecer cargas y otros servicios a los distintos barcos que lleguen a Ceuta.

Imagen de las obras de la explanada de Juan XXIII / Dani Hernández

La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, recordó que se trata de "la mayor inversión de la historia de Ceuta, con 300 millones de euros, que se va a amortizar en diez años, puesto que se espera un ahorro de 30 millones de euros por ejercicio". Recordó que "esto estaba en un cajón, y la directora general de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, visitó Ceuta y dijo que era posible. Y estamos a punto de tenerlo concluído", presumió, destacando "el compromiso del Gobierno socialista con Ceuta. Los presidentes socialistas son los únicos que visitan Ceuta, y es el Gobierno de Pedro Sánchez el que resuelve definitivamente esos apagones que tanto molestan, y con razón, a los vecinos".