URBANISMO

Ángel Menéndez: "O hay Ley del Suelo, o Ceuta se quedará estancada en el siglo XX"

Angel Menéndez Rexach / Juanjo Coronado
El catedratico Angel Menéndez, uno de los asesores contratados para elaborar la Ley del Suelo de Ceuta, ha advertido esta tarde que la aprobación de ese texto es fundamental para que la Ciudad Autónoma no se quede "estancada en el siglo XX"

Hasta que el Gobierno de Rodríguez Zapatero derogó ese mecanismo, cada edición de los Presupuestos Generales del Estado venía acompañada de una Ley de Acompañamiento. En la práctica, un cajón de sastre en la que meter las enmiendas que cada grupo negociaba con el Gobierno de turno, que sacaba así adelante el documento presupuestario en plazo, al menos en fase inicial. La Ley de Acompañamiento a los PGE ' 00 (Aznar a punto de agotar su primer mandato en Moncloa, con el apoyo de la extinta CiU y PNV) incluía una nota que cambió la historia de Ceuta: las competencias urbanísticas quedaban en manos del Estado. Jurídicamente, para aplicar una sentencia del Constitucional de 1997 que dejaba sin efecto la Ley del Suelo de 1992. Pero, como la candidez es un valor a la baja, políticamente el Gobierno central frenaba una doble amenaza: el Gobierno del GIL en Ceuta y  de Coalición por Melilla, con apoyo del GIL, en la ciudad hermana. "No podemos permitir que Ceuta y Melilla acaben siendo fruto de la especulación urbanística como Marbella", repetían 'off the record' dirigentes de PP y PSOE. Eran aquellos años en los que, incluso, podían ser capaces hasta de ponerse de acuerdo en algo de vez en cuando.


Ángel Menéndez Rexach considera, por tanto, que Ceuta necesita una Ley del Suelo. No es cualquiera su opinión: se trata del Catedrático Emérito de Arquitectura, considerado como uno de los más prestigiosos urbanistas de nuestro país, y por si no fuera poco, de uno de los asesores contratados para poner en marcha el referido texto legal. Sobre esto: "Mi participación acabó en 2022, cuando entregué mi trabajo. A partir de ahí, ya no se nada más".


Participa en la Semana de la Arquitectura que organizan el IEC y el COACE. Y advierte que "si no se produce la entrada en vigor de esta ley, Ceuta se quedará anclada en el siglo XX".Por tanto ¿qué falta?. La respuesta se resume en dos palabras: "voluntad política". Es cierto "que ahora mismo no está la configuración del Parlamento como para vislumbrar muchos acuerdos, pero en los últimos años han gobernado el país gobiernos de distintos signos y el asunto sigue estancado", lamentaba.

Por cierto, que el catedrático no considera incompatibles la Ley del Suelo y el PGOU. "Normativamente, son dos cuestiones distintas. Es más, la Ley del Suelo garantizaría más cobertura jurídica en temas como la propiedad privada. Ocurre lo mismo con el resto de las autonomías: los Planes Generales de Ordenación Urbanística de cada uno de los municipios son refrendados por cada una de las Comunidades Autónomas. En Ceuta y Melilla debe ser igual", aunque no hayan municipios al margen de las propias ciudades y de que las Asambleas no tengan capacidad normativa.