PRECIOS

Alimentación, vestido y calzado disparan el coste de la vida

Frutas en el Mercado Central/ Archivo
El Índice de Precios al Consumo, dado a conocer hoy por parte del Instituto Nacional de Estadística, eleva el coste de la vida en casi cuatro puntos en comparación con el pasado año. El motivo hay que buscarlo, principalmente, en los apartados más inflacionistas, que vuelve a ser la alimentación, seguida de vestido y calzado.

Los precios subieron en Ceuta durante el pasado mes de abril en un 0'9% con respecto al pasado mes, pero un 3'4% en comparación con abril de 2023. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística esta mañana, en Ceuta los precios han aumentado en un 1'8% desde el pasado mes de enero.

La causa de este incremento del Índice de Precios al Consumo hay que buscarla, sobre todo, en algunos epígrafes en concreto. Por ejemplo, Vestido y Calzado, con un 8'6%; seguido de Bebidas Alcohólicas y Tabaco con un 5'1% y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que alcanzaron el 4'5%. Otros de los sectores que experimentaron un mayor crecimiento fueron el de Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles que llegaron al 4%, la Sanidad con un 3'6% y la Restauración y hoteles, con un 3%.

El transporte aumentó en un 2'7% su precio, Ocio y Cultura con un 2'1% y, en menor medida, Enseñanza (0'9) y Comunicaciones (0'6%). En el epígrafe de Otros bienes y servicios, el porcentaje de crecimiento es del 2%. El único apartado donde los precios dan un ligero respiro al consumidor es el de Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento del hogar, que pierde un 0'5% con respecto al mismo período del año anterior.

A nivel nacional, los precios aumentan un 3'3% en comparación con el año pasado, y un 1'9% si lo comparamos con el mes anterior. Es decir, Ceuta presenta mejores números en general que el conjunto del territorio nacional, según los datos suministrados por el INE. Los restaurantes y hoteles, con casi dos puntos más que en Ceuta (alcanzan el 4'8% de encarecimiento) , y los alimentos y bebidas alcohólicas, que crecen en un 4'7%, lideran el incremento de precios, que desde que comenzara el presente año han aumentado en un 1'9%.