MENORES

Abascal advierte al PP y afecta de forma directa a Ceuta: romperá los pactos si se trasladan menores

Menores acogidos en Piniers / Archivo

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este lunes al Partido Popular de que considerará rotos todos los pactos regionales si se acuerda con el Gobierno de la Nación y el resto de las autonomías el reparto de menores extranjeros no acompañados. Una distribución de menores por el resto del territorio nacional que es vital para territorios como Ceuta y Canarias cuyos servicios de acogida se encuentran colapsados.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido este lunes para advertir al PP de que la decisión que tome en relación con los menores extranjeros no acompañados y su posible reparto por las diferentes autonomías marcará el futuro de los pactos regionales que ambas formaciones han establecido en diferentes territorios. Así, Abascal ha señalado que “se considerarán rotos todos los pactos regionales con el PP que no utilicen todos los medios políticos y legales para evitar la distribución de MENAS por nuestras calles". El líder de Vox ha ido más allá e incidiendo en su línea argumental habitual respecto a la inmigración ha subrayado que “no seremos cómplices ni de los robos ni de los machetazos ni de las violaciones”. 

 

Unas palabras, las del líder de Vox, que, en función de la decisión final que tome el PP tendrán una incidencia directa en Ceuta y es que, precisamente, nuestra ciudad es uno de los territorios que están requiriendo ese reparto de menores extranjeros ante el colapso del sistema de acogida. No es, sin embargo, la única puesto que Canarias afronta también una situación complicadísima con miles de menores a su cargo y sin solución hasta el momento.

Está previsto que la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia se celebre este mismo miércoles, 10 de julio, en Tenerife, adelantándose ocho días a la fecha prevista inicialmente y con dos asuntos en cartera la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería y el reparto de menores migrantes no acompañados entre las Comunidades Autónomas. Un adelanto en esta convocatoria al que este lunes ha respondido el líder de Vox señalando al PP.

La capacidad de acogida máxima de Ceuta es de en torno a 130 menores, unos números muy alejados del de los menores que acoge a día de hoy y que se sitúa en torno a los 300. Una cifra que da idea de la situación de extrema urgencia que atraviesan los servicios ceutíes. Una cuestión a la que se refería el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la pasada semana en el diario el país, mostrándose confiado en “el sentido de Estado de todos” para lograr un reparto justo de estos menores. Un “sentido de Estado” del que Vox ya se ha apeado este lunes y que complica la postura del PP a nivel nacional.