INVESTIGACIÓN

El VIH y sus estigmas entre los profesionales sanitarios, objeto de un estudio de la UGR liderado por dos ceutíes

Estudiantes de Enfermería / Facultad de Enfermería de Ceuta

Un equipo de investigación de Universidad de Granada, liderada por dos docentes ceutíes, ha logrado la publicación en una de las revistas más prestigiosas en el ámbito de la Enfermería, Nurse Education Today, de un estudio mediante el que se han evaluado las actitudes de los estudiantes de Enfermería hacia las personas que conviven con el VIH/SIDA. El mismo revela que los prejuicios persisten entre los futuros profesionales, lo que podría afectar a la calidad de la atención sanitaria que reciben estos pacientes. 

La Facultad de Enfermería de la UGR está de enhorabuena y es que dos docentes del campus de Ceuta han formado parte del equipo de investigación que ha elaborado un estudio en relación con los estigmas a los que se siguen enfrentando los pacientes de VIH/Sida en lo que se refiere a la atención sanitaria. Para ello, han explicado, se ha entrevistado a un total de 284 estudiantes de Enfermería de nuestra ciudad. Se trata de alumnos de 1º a 4º curso, futuros profesionales sanitarios, a los que, mediante un cuestionario se ha interpelado por sus actitudes de los hacia estos pacientes en cuatro áreas: la práctica profesional, las relaciones familiares y de pareja, cuestiones sociales y el "estigma benevolente", definido como un comportamiento paternalista que, aunque aparentemente bienintencionado, sigue siendo discriminatorio para las personas que padecen la enfermedad.  

Conocer estos prejuicios, que siguen presente, es fundamental para seguir mejorando la atención sanitaria hacia estos pacientes, y es que, explican desde la Universidad de Granada, "una persona que recibe un trato deshumanizado, que se siente juzgada, lo pasa mal e incluso puede llegar a abandonar su tratamiento".

Este estudio se alinea con las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA, que han señalado la reducción del estigma como una prioridad en la lucha contra el VIH. 

Dos docentes ceutíes liderando el equipo de la UGR que ha elaborado el estudio

Las docentes María Gázquez y María Adelaida Álvarez, ambas de la Facultad de Enfermería de Ceuta, han liderado este proyecto que tiene por objetivo poder desarrollar intervenciones educativas en el futuro para mejorar las actitudes de los profesionales sanitarios en la atención a quienes padecen VIH/Sida.

El estudio revela, entre otras cuestiones, que factores académicos, culturales y sociodemográficos influyen significativamente en las actitudes de los estudiantes. Por ejemplo, los estudiantes creyentes y aquellos que se identifican como heterosexuales tienden a mostrar actitudes más negativas hacia las personas con VIH, en comparación con los estudiantes del colectivo LGTBIQ+.  Otro de los datos que recoge este estudio pasa por el hecho de que los estudiantes que ya han realizado prácticas profesionales muestran actitudes más negativas hacia el colectivo que aquellos que aún no se han enfrentado a esta primera experiencia profesional.

Publicado en Nurse Education Today

El estudio ha sido publicado en Nurse Education Today, una revista de alto prestigio en el ámbito de la educación en enfermería, que ocupa el noveno puesto en un ranking de 191 publicaciones de esta especialidad. Una publicación que no solo otorga visibilidad al problema del estigma hacia las personas con VIH en la formación de futuros enfermeros, sino que también lo dota de una repercusión que permitirá seguir trabajando en el fin de estos estigmas.

El equipo de la UGR contribuye con los resultados de este estudio a continuar trabajando para crear programas formativos que fomenten actitudes más inclusivas y empáticas entre los profesionales sanitarios. Y es que combatir el estigma es un reto global también para la mejora de la atención sanitaria a las personas que viven con VIH/SIDA.