SELECTIVIDAD

La nueva Selectividad podría celebrarse en tres días en toda España

Alumnos accediendo al Campus para el examen de selectividad 2023 / Archivo
La Selectividad de 2025 podria celebrarse en tres dias en todo el territorio nacional, homogeneizando así los exámenes en los distintos territorios universitarios del país. La fecha: entre el 3 y 5 de junio.

La nueva Selectividad, que entrará en vigor al final de este curso universitario, podría celebrarse simultáneamente y durante tres días en todo el territorio nacional. Así lo adelanta el diario ABC, que no solo da por hecha esta posibilidad sino que pone fecha al proceso: 3, 4 y 5 de junio.

Segun la información publicada por el rotativo madrileño, "En un documento de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) al que ha tenido acceso este diario, se explicita que se demandará al Gobierno la ampliación de los plazos de implantación, dado que ya hay algunas universidades que han abierto procedimientos de acceso, a pesar de que el diseño del examen final es una incógnita aún para las comunidades autónomas".

Además, se prevé crear un observatorio por materia, integrado por especialistas para la redacción de enunciados y analicen en profundidad la estructura y contenidos de los exámenes. La idea es proponer líneas comunes que "armonicen" los exámenes en todas las autonomías.

De los cambios en la selectividad se van conociendo, poco a poco, detalles. Por ejemplo: habrá un solo modelo de examen -y no dos, como hasta ahora- para cada asignatura y cada prueba incluirá aproximadamente un 25% de preguntas de carácter competencial, que deberán responderse de forma obligatoria. Ya el pasado 11 de junio, la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, avanzaba que el proyecto de nueva Selectividad “es más ágil, moderna y se adapta a la sociedad con el máximo rigor académico y garantizando la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes de España”. El citado Ministerio avanzaba que "los alumnos y alumnas que el próximo curso superen con éxito segundo de Bachillerato y se presenten a esta prueba, se examinarán de cuatro materias (Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad cursada y de Historia de España o de la Filosofía), en el caso de las comunidades sin lengua cooficial. En aquellas CCAA con más de una lengua oficial, los estudiantes se examinarán también de Lengua Cooficial y Literatura II (cinco materias en total)".

Además, "quienes deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse de hasta tres materias más a elegir por el alumno y distintas a las de la fase de acceso, que podrán ser de modalidad, cursadas o no, y la materia común no realizada en la fase de acceso (Historia de España o de la Filosofía)".

Tendrán también la posibilidad "de examinarse de una segunda lengua extranjera aquellos que la hayan cursado como optativa (en este caso, por tanto, haría hasta 4 exámenes)".