DIA DEL LIBRO

Ceuta en la literatura internacional: purgatorio, niños de la calle, espías y meteoritos

Este viernes, 23 de abril, es el Día Internacional del Libro. Una celebración que conmemora la muerte de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. Ceuta no ha sido ajena a la literatura universal; en algunos casos, obras maestras han dedicado pasajes enteros a la ciudad

Más por causalidad que por casualidad, llega a las librerías este viernes "Sira". Se trata de la segunda parte de "El Tiempo entre Costuras", el éxito de ventas que le valió a la cartagenera María Dueñas situarse por derecho propio entre las autoras más leídas en castellano. Sira Quiroga, protagonista de aquella historia de tórridos amores y secretos de Estado en el antiguo Protectorado, también parece acordarse de Ceuta en la segunda entrega, con el Tánger internacional como epicentro.

 

Es uno de los estrenos de este 23 de abril, Día del Libro (recuerden: en conmemoración de las muertes de Shakespeare, Cervantes o el Inca Garcilaso de la Vega). Pero no es, ni de lejos, la única mención a Ceuta en la literatura nacional o internacional. Repasemos algunos casos, sobre todo de la segunda,  aún a sabiendas de que nos vamos a dejar muchas por el camino.

 

1 La Odisea. Homero

 

El ciego Homero, una especie de juglar de la Grecia clásica, contaba la historia del infortunado Ulises (u Odiseo) en el viaje de regreso a Ítaca tras la Guerra de Troya. Parte de lo ocurrido tuvo lugar, sostienen varios estudios, en Ceuta: la Isla de Perejil era Calipso, donde Ulises estuvo años embrujado por las dotes amatorias de la bruja Circe. Caribdis, el gran monstruo devorador de barcos, no fuera posiblemente otra cosa que un gran temporal en el Estrecho. De esos que, si a día de hoy hacen estragos, pueden imaginar lo que ocasionaría hace 2.000 años.

 

2 Divina Comedia. Dante

 

No sería osado afirmar que es uno de los libros más importantes no solo para la literatura universal, sino también para la propia cristiandad. Dante Alighieri viajó por el infierno, purgatorio y paraíso para encontrar la gloria de Dios y encontrarse, al fin, con su amada Beatriz, con la que en realidad no llegó a intercambiar palabra durante su vida. La mención a Ceuta es doblemente importante: primero, por tratarse de la obra cumbre de la literatura italiana y uno de los libros más leídos de la historia. Y la segunda porque Dante viene a confirmar, en su conversación con Ulises "al fondo Gibraltar y Ceuta", la presencia del Rey de Ítaca en nuestra ciudad.

 

3 As Luisiadas. Luis de Camoens

 

No solo están ambientadas; es que están escritas, en buena parte, en Ceuta. Luis de Camoens, al servicio de la tropa portuguesa, dió forma en nuestra ciudad a buena parte de sus vivencias; un poema épico basado, entre otros muchos aspectos, en sus propias sensaciones como soldado. El "Quijote" luso.

 

4 Hector Servadac. Julio Verne.

No es la obra cumbre de las letras francesas, ni siquiera de su autor. Pero Julio Verne se acuerda, y ¡ de qué manera ! de Ceuta. Ciudad a la que situa en una guerra por su soberanía entre Francia e Inglaterra. El hombre que lo visionó casi todo (viajes submarinos o a la luna) ambientó en nuestra ciudad buena parte de la trayectoria que comienza con una colonia humana viviendo en un meteorito. Uno de los protagonistas, además, es un tal Pablo de Ceuta. Al margen del propio Servadac; oficial de Estado Mayor francés con aficiones como batirse a duelo por el amor de damas y cosas por el estilo

 

5 El pan a secas. Mohamed Chukri.

 

Maldito, actual, devastador, hiperrealista, censurado, duro como una piedra en el estómago... pero recomendable  y adictivo en grado sumo. Mohamed Chukri, un niño de la calle en Marruecos y autodidacta, vió como esta obra estuvo prohibida en árabe hasta tres años antes de su muerte. No transcurre en Ceuta, pero si hay un personaje, "el sebtaoui" (ceutí en árabe) que marca profundamente al gran autor de las letras marroquíes.

 

Solo hemos mencionado títulos internacionales. Nos dejamos algunas referencias en el tintero, al margen de los nacionales. Desde Lope de Vega hasta Tomás Salvador o Javier Cercas, no son pocos los autores que se han referido a nuestra ciudad. Un aliciente, más, para entregarnos a leer. Este y cualquier día del año.