¿Hay VAR en Primera Federación?

Manrique Antequera junto a sus asistentes en el Alfonso Murube. Foto: Rafa Báez

José Juan Romero se pregunta en sala de prensa si han instalado el 'video arbitraje' en Primera Federación sin que nadie se haya enterado tras el tanto anulado a la AD Ceuta FC donde el colegiado, primero señaló gol y tras la celebración, a instancias de su asistente, terminó invalidando la jugada por fuera de juego. 


José Juan Romero, tras el triunfo de su equipo ante el CF Fuenlabrada (1-0), no entendió la decisión del colegiado de anular el tanto de Rodri Ríos al borde del descanso que hubiera supuesto haberse ido a vestuarios con dos goles de ventaja y con el duelo casi sentenciado a falta de 45 minutos. 

Un saque de esquina de la AD Ceuta FC al corazón del área termina con el balón entrando en la portería del Fuenlabrada tras un remate casi en la línea de gol de Rodri Ríos. Un balón que peina, en principio, un jugador visitante, lo que habilitaría al delantero si hubiera estado en fuera de juego, algo que tampoco parece claro. La jugada, pese a señalar el colegiado Manrique Antequera el centro del campo, terminó siendo invalidada tras una charla improvisada en la banda entre el árbitro y el juez de línea. 

Este hecho provocó el enfado de José Juan Romero que terminó viendo tarjeta amarilla. La versión del entrenador de la AD Ceuta FC y su posterior reflexión es la siguiente: "mi reacción no está bien y merecía la tarjeta. De hecho le he pedido perdón al árbitro, al cuarto árbitro y al linier, pero es la primera vez que me ocurre en el futbol que una decisión arbitral la cambien ellos mismos sobre la marcha. Si hay fuera de juego, levantas bandera y si das el gol, no puedes irte para atrás porque aquí no tenemos VAR, salvo que lo hayan creado para nosotros aquí mismo sin darnos cuenta o tenga un efecto retroactivo. No tiene sentido, es una decisión antirreglamentaria a todas luces y te puede condicionar un  partido”. 

Una decisión bastante polémica, como se puede observar en el resumen del partido aunque no es la única ya que el conjunto visitante reclamó un penalti en la primera mitad por unas manos de Lolo González dentro del área. 

En resumen, una actuación que no gustó y que provocó la reflexión del entrenador de José Juan Romero sobre rearbitrar una acción ya arbitrada, o esa es la impresión que nos deja a todos los que vimos la jugada en directo.