BALONCESTO

Valencia Basket se lleva la jornada de Ceuta de la Liga 3x3 sobre la bocina. Puro espectáculo

Valencia Basket, ganó la jornada inaugural de Ceuta./Instagram Laliga_3x3

Inmejorable imagen de Ceuta en el circuito profesional y de la máxima categoría del 3x3 nacional

Tendrá difícil la familia de la Liga 3x3 olvidar la primera jornada de la temporada y lo vivido en la ciudad de Ceuta. Dos intensas jornadas de baloncesto, de puro espectáculo, y un arranque de liga insuperable de principio a fin que deja la imagen de la ciudad y la de la liga por todo lo alto. Con un final soñado que no habría mejorado el mejor guionista de Hollywood, con el a la postre mejor jugador de la jornada, Javier Herrero, del Valencia Basket sentenciando sobre la bocina la final con un lanzamiento de dos puntos (el triple de toda la vida en el baloncesto tradicional).

 

Valencia Basket un conjunto en la órbita del club de la ACB, construido para ganar, para recuperar el título que ya lograron hace dos temporadas, se plantó con autoridad en la final de este domingo contra el vigente defensor del título, el BBall Center. 10 minutos del mejor 3x3 patrio disputados a cara de perro, sin concesiones y un final de infarto al que se llegó con el marcador empatado a 15 puntos a falta de 19 segundos. Tras un tiempo muerto la tuvo en sus manos el vigente campeón para ganar,  pero falló su oportunidad. Javier Valderrey se fue hacia dentro y arrastro a dos defensores, un pase por la espalda al perímetro a Javier Herrero liberado en la línea de 6.75 y no perdonó para solventarlo sobre la bocina con esos dos puntos. Y primer puesto en la primera de las 10 jornadas que definirán al campeón.

Antes de esa canasta ganadora al filo del final del tiempo reglamentario, Javier Herrero, había destrozado a todos sus rivales durante la mañana del domingo. Tras meterse en los cuartos con autoridad y solventando con tres victorias sus choques del sábado en el grupo, Valencia Basket debutó frente a Cisent Ontibasket, Herrero percutió debajo del tablero mostrando su fuerza para destrozar a su rival. En las semis frente a un correoso Pando Mataró volvió Herrero a imponer su ley y en la final acabó por destrozar a todo un favorito y defensor del título como BBall Center.

Fin de la historia. De esta primera jornada de una Liga 3x3 Nacional que trata de elevar un deporte en claro auge tras el éxito en los Juegos Olímpicos de la selección femenina (plata) y que ofrece un formato de competición extremadamente divertido y participativo y mucho más adaptado a los gustos audiovisuales de las nuevas generaciones.

En esta liga de 16 equipos Ceuta tiene además una representación. Bilal Ali, Bilal Amin, Joan Peres, y Mohamed Palma, van a defender su talento en las 10 sedes de la competición. Otra importante característica de la Liga, todos se juntan en la misma sede para disputar cada jornada durante dos días. Una primera jornada maratoniana de fase de grupos y una segunda con los cuartos, las semis y la final.

Y los de Ceuta a pesar de perder sus tres partidos el sábado dejaron claro que tienen posibilidad de competir y de colarse, como poco, en algunos cuartos, objetivo marcado desde la Federación de Baloncesto de Ceuta. Puede que haya 4, tal vez 5 equipos que estén un peldaño por encima del resto, pero en la amplia clase media cualquier puede ganar a cualquiera y los choques se acaban resolviendo por pequeños detalles, por templar los nervios y definir las oportunidades mejor que el rival y por pocos puntos.

El la tarde noche del sábado, el auditorio del Parque Urbano Juan Carlos I, el de la Marina, se acabó llenando en cuanto el calor dejó de apretar para ver al equipo local y transmitirle toda la energía de las dos gradas llenas. Un ambiente que superó con creces el de cualquier otra sede de las temporadas anteriores, tal y como reconocía la organización, especialmente satisfecha con haber apostado por desembarcar la Liga en Ceuta y hacerlo en un exterior que aportó un increíble buen ambiente y afición.

 

El nivel de la LIga 3x3 ha subido un peldaño respecto a la pasada edición y la demostración la ofreció Pando Mataró este domingo nada más arrancar los cruces de cuartos de final, llevándose por delante un partido lleno de acierto al segundo máximo favorito, el Be Goat que reúne al número 2, al número 3 y al número 4 del ranking nacional del 3x3, pero Guim Expósito y José Blázquez (recién llegado a la ciudad este domingo desde China) y Félix López y Eloi Galofré no pudieron solventar ese primer envite y el acierto de Fabio Santana, Fran Garrido y Michi Valiente que jugaron además sin cambio por la ausencia en Ceuta de su cuarta pieza, Guillem Fábregas.

El torneo dejó jugadas de gran factura estética, mates como el de Javier Real de los subcampeones durante la fase de grupos o canastas ganadoras en la prórroga como la del australiano Chris Whitson o el proyecto aún por cuajar de los gallegos Groinn Santa Baia en donde Satu Ferreiro junto a Edu Sousa quiere que cuajen dos talentos descomunales como Ion Galarza y José Santonja. De momento salieron de Ceuta con el tercer puesto y unas grandes sensaciones en su presentación como aspirantes al título final.

La próxima jornada de la Liga 3x3 se disputará en Oviedo, ya bajo techo. Hasta entonces quedan los vídeos y el inmejorable recuerdo que se ha llevado la familia del mejor 3x3 del país de Ceuta, gracias también a un enorme trabajo de la Federación de Baloncesto de Ceuta que dirigen Jorge y Borja Molinary.