FÚTBOL

La Ciudad denuncia ante lo penal los insultos racistas de los comentaristas de TV3 contra aficionados ceutíes

Nástic de Tarragona - AD Ceuta FC

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha interpuesto este jueves una denuncia penal ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la ciudad contra el autor del comentario en el que se calificaba de "monos" a los aficionados ceutíes que acudieron a Tarragona a la disputa del partido de vuelta del primer playoff de ascenso a segunda contra el Nástic.

El Gobierno de la Ciudad ha informado este jueves de que, dando cumplimiento así al acuerdo adoptado en la reunión entre el presidente y los consejeros del pasado 11 de junio, ha interpuesto este jueves una denuncia penal ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ceuta que está dirigida al autor del comentario y al canal de televisión Esport 3 (TV3) por los comentarios en el que se llegó a calificar de "monos" a la afición ceutí durante el transcurso del partido de fútbol entre el CD Nàstic de Tarragona y la AD Ceuta del domingo 9 de junio.

Como recordarán, se trataba del partido de vuelta de la primera eliminatoria del playoff de ascenso a Segunda División y decenas de aficionados ceutíes se habían trasladado hasta la localidad catalana para disfrutar del mismo. En concreto, los términos utilizados para referirse a ellos por parte del comentarista fueron los siguientes: "en la grada de los ceutís hay lío, están bien los planos del córner subidos a la jaula. Si abre la jaula, ríete tú de los monos de Gibraltar".

A juicio de la Ciudad, explica el comunicado remitido por la misma a los medios de comunicación, dichas manifestaciones son constitutivas de un delito contra la integridad moral, considerándose, además, y tal y como se recoge en el escrito y han expresado los miembros del Gobierno en diversas ocasiones desde entonces, se trata de unas declaraciones absolutamente "inadmisibles, de tinte xenófobo, racista y supremacista, que pretendían ridiculizar a todo un colectivo, incluso a toda una ciudad". Para la Ciudad, esta "equiparación entre ceutíes y monos supone una manifestación pública de humillación, menosprecio y descrédito por motivos racistas".

Todos estos son los motivos que han llevado a la Ciudad, después de que los servicios jurídicos hayan estudiado la situación, a presentar esta denuncia penal.