viernes. 29.03.2024

 

 

 

A cinco días de cumplirse un año de su fallecimiento, Chiquito de la Calzada sigue estando presente no sólo en cantidad de anécdotas o expresiones diarias, sino también en la propia sede de la soberanía nacional. Y es que el famoso paso con el que el genial malagueño remataba o iniciaba cada chiste con palabras de su lenguaje inventado, ha servido para que la senadora por Ceuta, Fatima Mohamed Dos Santos, reproche al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska los vaivenes del Ejecutivo central sobre política migratoria.

 

 

Mohamed Dos Santos, incluso, llegó a reprochar al ex magistrado que se recibieran con honores a embarcaciones como el Aquarius ya que, según ella, nada hay que celebrar en una circunstancia como las que viven los que se juegan la vida en el mar.

 

 

Grande-Marlaska tampoco rehuyó el tono vibrante y por momentos tenso en el debate. Empezó reprochando a Mohamed Dos Santos que no hubiese tenido ni un sólo recuerdo para los 17 fallecidos al naufragar una patera en Los Caños de Meca y recordó que la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha visitado recientemente Ceuta para perfilar el nuevo sistema que sustituirá a las concertinas.

 

 

Porque eso si lo dejó claro el ministro: concertinas no. Pidió a la senadora de Ceuta que le buscara los 19 millones de euros que dejó, según ella, presupuestado el Gobierno de Mariano Rajoy para la reforma de la frontera. Y añadió que se han incrementado los medios humanos y materiales para la vigilancia de ambos perímetros desde la llegada al Gobierno de los socialistas.

 

 

Por cierto; Mohamed Dos Santos no tuvo un recuerdo para los últimos fallecidos en el Estrecho porque la portavoz en inmigración, Sofía Acedo, inquirió a Grande-Marlaska a continuación sobre la política migratoria.

Pasos de Chiquito, honores de Estado y reproches: crónica de un debate parlamentario...