jueves. 18.04.2024
SESION DE CONTROL

Duro enfrentamiento entre Vivas y Aróstegui a causa de la situación de los MENA

La intención del Gobierno de devolver las competencias en materia de Menores Extranjeros No Acompañados ha provocado un durísimo enfrentamiento entre el presidente de la Ciudad y el diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui. Entre acusaciones mutuas de electoralismo, el diputado de Caballas ha acusado al Gobierno de generar odio y animadversión hacia este colectivo, mientras que el presidente ha acusado a Aróstegui de querer generar el escándalo para tratar de ganar un puñado de votos.

El anuncio del Gobierno de que trataría de devolver las competencias en materia de Menores Extranjeros No Acompañados al Estado ha protagonizado la primera de las interpelaciones de Caballas y generado un durísimo enfrentamiento entre el presidente de la Ciudad y el diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui.

 

Precisamente ha sido el diputado localista el primero en intervenir para poner sobre la mesa de la “paranoia” que empieza a vivirse en la ciudad en torno a los MENA, con acusaciones de que se trata de “violadores” y responsabilizándolos de la delincuencia de la ciudad. Un ambiente al que ha acusado de contribuir al Partido Popular, con declaraciones como las del senador del PP relativa al gasto que supone este colectivo, y que acaba generando “odio y animadversión”.

 

Juan Luis Aróstegui ha señalado, además, que el Gobierno de la Ciudad no ha hecho nada para tratar de gestionar el problema surgido en torno a los menores, acusándolo de no invertir de la forma adecuada para el desarrollo de una política de menores adecuada, y de ahora poner sobre la mesa que está desbordado para tratar de devolver las competencias. Aróstegui ha acusado, además, al Partido Popular de tratar de ganar votos con la crítica hacia este colectivo.

 

El encargado de dar respuesta a las críticas del diputado de Caballas ha sido el presidente de la Ciudad, que ha acusado a Aróstegui de querer montar el “escándalo” y que se suspenda el pleno, provocándole, insultándole al señalar que el Partido Popular fomenta el odio. Vivas ha negado que la sociedad ceutí sea insolidaria y tenga animadversión hacia los menores extranjeros no acompañados, recordado que de fondos propios de la Ciudad se invierten más de 2'5 millones de euros.

 

Además, el presidente ha explicado que aún sin tener en la mano el informe encargado para conocer las vías legales para devolver las competencias, el mismo señala que la única forma sería mediante la reforma del Estatuto de Autonomía, un melón que el Ejecutivo no está dispuesto a abrir para hacer frente a este problema. Finalmente, Vivas ha calificado de insultante la intervención del diputado localista, una intervención que ha atribuido al interés de Aróstegui por “ganar un puñado de votos”.

Duro enfrentamiento entre Vivas y Aróstegui a causa de la situación de los MENA