viernes. 19.04.2024
URBANISMO

¿Una construcción ilegal en pleno centro de Ceuta?

Vecinos de Plaza de África 12 han denunciado ante la Justicia lo que parece ser una construcción de varias alturas en pleno centro de la Ciudad, entre ese edificio y la Catedral de la Asunción. A pesar de que la Justicia ordenó en su momento la paralización de la obra, esta se ha reanudado en los últimos meses generando filtraciones, grietas y oscurecimiento de puntos de luz natural

 

 

Es un vetusto edificio, en pleno centro de Ceuta, con unas inmejorables vistas tanto a la bahía norte como a la sur, ubicado desde hace medio siglo entre la Plaza de África y San Daniel. Una edificación en la que nunca, hasta hace algunas semanas, se habían registrado problemas de falta de luz natural, grietas o filtraciones de agua. El cambio de situación, dicen los vecinos, es lo que parece ser una construcción ilegal entre ese inmueble y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción: en principio una obra de impermeabilización del techo de un edificio contiguo que ha acabado ganando un par de alturas. Los vecinos ya denunciaron esto ante la Justicia, que ordenó parar la obra, aunque en las últimas semanas se ha reactivado la construcción.

 

 

Este mismo jueves se volvió a informar a la Justicia de la continuación de las obras. Unas obras en las que, cuentan los vecinos del inmueble, están trabajando personas sin cualificación ni medidas de seguridad como arneses o correas. Por casco, nos cuentan, lo más parecido que han visto es al que parece ser el capataz luciendo un sombrero de paja.

 

 

De la incredulidad a la incomodidad. Casas de dos habitaciones con ambas ventanas tapiadas literalmente por la obra, que además se extiende durante todo el día y desde primera hora de la mañana. Filtraciones de agua en prácticamente todo el edificio, incluso en sus plantas más bajas. En las más altas, aquellos que han pagado por tener unas vistas como decíamos privilegiadas ven como crece esta construcción día a día sin que nada lo pare. Y el miedo, nos dicen, de que el vetusto edificio que en tiempos perteneciera a la familia Buades termine por no soportar el peso sobrevenido de, al menos, dos plantas.

 

 

El tema esta judicializado, pero entre los vecinos lo que mas estupor causa es que esta obra se esté realizando, como decimos, en pleno centro de Ceuta. Nada de un callejón recóndito en algún lugar poco transitado de una zona del extrarradio: enfrente del Palacio Autonómico. Sospechan, además, que se están dando una especial prisa por hacerla coincidir con la  obra en Gran Vía y Plaza de África; han visto como se pintaba sobre el cemento recién echado y sospechan que, incluso, se están vertiendo escombros a los contenedores reservados para la reforma de la Plaza

¿Una construcción ilegal en pleno centro de Ceuta?