sábado. 20.04.2024
MENORES

El Gobierno otorga casi 1.100.000 euros a Ceuta por la atención a los MENA

Ceuta recibirá casi 1.100.000 euros por parte del Estado como compensación por la atención a los Menores Extranjeros no Acompañados. La partida total, de 40 millones, ha sido aprobada este viernes por parte del Consejo de Ministros. Nuestra Ciudad es, además, una de las nueve autonomías que no se compromete a acoger más menores dado el incremento de 146 en Ceuta entre el 31 de diciembre de 2017 y el 30 de septiembre

 

Ceuta no acogerá más menores de los que actualmente atiende y recibirá 1.091.320,4 euros del total de 40.000.000 aprobado en Consejo de Ministros de este viernes. La comunidad que más ha recibido, con un importe superior a los 25 millones de euros, es Andalucía, seguida de Cataluña y Melilla.

 

Los criterios que ha tenido en cuenta el Gobierno son el incremento entre el 31 de diciembre del pasado año y el 30 de septiembre de este del número de menores inscritos en el Registro de Menores Extranjeros no Acompañados del Ministerio de Interior, elaborado con la información que remiten las autonomías y es el único actual. Aquellas autonomías que acojan a menores de otras -este es el segundo criterio- recibirán un incremento del 25% de la ayuda por cada uno de ellos en reconocimiento a la solidaridad mostrada. Para percibir estas cantidades, las citadas autonomías deben haber reflejado un aumento de menores en el registro oficial del Ministerio de iNterior en el período contemplado o haber acogido menores de otras autonomías.

 

 

El Gobierno señala estar “trabajando” en otras iniciativas como la mejora del Protocolo Marco sobre determinadas actuaciones en relación con los MENAS. Este mismo viernes, se ha celebrado la segunda reunión de la Mesa de Coordinación Interterritorial abordar aspectos relacionados con el registro o la determinación de edad. Por otra parte, se ha constituido un grupo de trabajo que tiene por objetivo “el análisis y propuestas relacionadas con el modelo específico de atención a los menores, dado el distinto perfil de necesidades que presentan respecto al resto de menores que se encuentran en los centros de atención”. La propuesta la ha defendido en la reunión del Gobierno la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

El Gobierno otorga casi 1.100.000 euros a Ceuta por la atención a los MENA