viernes. 19.04.2024
CRISIS MIGRATORIA

Nuevos puestos de vigilancia, cámaras con conexión wifi y 1.000 agentes en Ceuta, si se retiran las concertinas

La retirada de las concertinas de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla se convertía en una de las primeras promesas del nuevo ministro del Interior a su llegada al cargo. Una retirada de la que todavía no se conoce fechas pero en la que Grande Marlaska se mantiene firme. Para ello estudia diversas opciones aunque el informe definitivo está prácticamente listo y contemplaría la instalación de cámaras con wifi, la instalación de nuevos puestos de vigilancia y el incremento hasta los 1.000 de los agentes que prestan sus servicios tanto en Ceuta como en Melilla.

La retirada de las concertinas de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla se convertía en una de las primeras promesas del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras tomar posesión de su cargo. Una promesa que aún no ha cumplido pero en la que siguen trabajando desde Interior, tal y como ha hecho público El Confidencial Digital.

 

Este medio ha puesto sobre la mesa algunas de las cuestiones que recogería el informe que se está elaborando desde Interior y en el que se recogen las medidas que sería necesario tomar ante la retirada de las concertinas. Medidas que pasan en gran parte por una mejora en los medios humanos y materiales con los que actualmente se trabaja en los perímetros fronterizos de las dos ciudades autónomas.

 

Entre estas medidas destaca la instalación de cámaras con conexión wifi que permitirían el envío inmediato de las imágenes a las Comandancias y Comisarías de las dos ciudades para facilitar la movilización e intervención de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional así como la identificación rápida en los pasos fronterizos de ambas ciudades, creando de este modo una frontera inteligente.

 

Otro de los aspectos que recogería el informe de Interior sería el de la instalación de nuevos puestos de vigilancia en los puntos más vulnerables de las vallas. Puntos de dificil acceso, especialmente por la orografía de las dos ciudades autónomas que implica la necesidad de concentrar un mayor número de agentes de las fuerzas de seguridad en los mismos.

 

Junto a estas mejoras desde el punto de vista material, el informe incluiría, además, un necesario incremento de los medios humanos que prestan sus servicios en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, cifrando en un total de 1.000, para cada una de las ciudades, el número de agentes de Policía y Guardia Civil necesarios. Un incremento en el número de agentes que permitiría además mejorar el control sobre el comercio atípico y evitar las avalanchas que se han convertido en habituales en las inmediaciones de las dos fronteras.

 

Nuevos puestos de vigilancia, cámaras con conexión wifi y 1.000 agentes en Ceuta, si se...