viernes. 29.03.2024

 

 

Un grupo de científicos españoles y marroquíes ha publicado recientemente el hallazgo de grabados rupestres en la cueva magrebí de Wad Marsa, contigua a la Isla de Perejil. Son hallazgos con una cronología inferior a Benzú, pero que confirman la presencia humana en la zona.

 

Las excavaciones en esta cueva comenzaron en 2012, por un equipo de científicos españoles y marroquíes. Algunos de ellos (caso de José Ramos o Santiago Vijande), tienen una estrecha relación con la Cueva y Abrigo ceutí. De hecho, Ramos -de la Universidad de Cádiz- es uno de los codirectores de los trabajos en Benzú junto al ceutí Darío Bernal.

 

Los expertos consultados señalan que "evidentemente, no se puede demostrar que los autores de los grabados en Wad Marsa viniesen o fuesen a Benzú", pero "si está claro que se movían por la zona, como lo hacemos en la actualidad nosotros para trabajar, visitar a amigos o abastecernos de víveres". De hecho "en Bel Younech se han encontrado restos líticos" que coinciden con los hallados en la Cabililla.

 

Respecto a la cueva de nuestra ciudad, decir que este año no se han organizado campañas de excavación. Ello se debe a que desde la dirección de los trabajos se ha decidido dedicar 2018 a analizar el material hallado, así como a la difusión. Las campañas volverán en la próxima primavera, en una cueva desde la que podría haber comenzado la población de Europa por parte del hombre de Neardenthal.

Aparecen grabados rupestres en una cueva cercana a Benzú