jueves. 28.03.2024

 

 

Hay veces en la que el ciudadano en general ve dos versiones del mismo asunto y termina por preguntarse si en los dos casos se habla de la misma cuestión o el tema ha variado en función del interlocutor. Un claro ejemplo de ello son las ruedas de prensa ofrecidas por PSOE y PP a lo largo de la mañana de este sábado en relación a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Si los socialistas consideran que es un documento perfectamente realizable, que no va a penalizar ni a autónomos ni a pensionistas y que puede reactivar el consumo interno, desde la sede de Ainara se insiste en todo lo contrario: estos presupuestos son un panfleto que no se toma nadie en serio, y además suponen el inicio de una nueva recesión.

 

 

Por orden cronológico. Primero, comparecen los socialistas. José María Mas niega la mayor en cuanto a críticas como la destrucción de empleo o la penalización a los autónomos. El diputado socialista en la Asamblea considera que son unos presupuestos para la gente, que garantizan la continuidad del sistema de pensiones y que la subida del Salario Mínimo Interprofesional garantiza una mejora de la calidad en el empleo y unas pensiones más altas el día de mañana para los trabajadores. El responsable socialista del área económica explica, además, que la financiación del documento presupuestario está totalmente garantizada, puesto que los ingresos aumentan.

 

 

 

En el PP, todo lo contrario. Los presupuestos son un “mero panfleto propagandístico, que ratifican a Pablo Iglesias como vicepresidente económico” del Gobierno, dice el senador Guillermo Martínez. Acusa al Gobierno de querer recaudar “solo en España el 25% de lo que la Unión Europea pretende hacer con la tasa Google” y señala que el PSOE “no prevé la inmediata guerra comercial” con Estados Unidos a raiz de las políticas proteccionistas de la administración Trump

PSOE, PP y los Presupuestos: mundos paralelos