jueves. 28.03.2024

 

 

Democracia e Islam ¿una relación imposible?. Es el título del libro que, coordinado por Carlos Echevarría, han presentado recientemente cinco autores residentes en otros tantos puntos del territorio nacional. Uno de ellos, el secretario de la UNED en Ceuta, Enrique Ávila, tiene claras dos cosas. Una: el libro no está para ofrecer respuestas sino para ayudar a hacerse preguntas. Y dos: en democracia, teóricamente, cabe todo.

 

No son pocos los estudiosos que comparan este momento del Islam, con algunas expresiones más rigoristas que otras, con el que vivió el propio cristianismo con la reforma emprendida por Lutero y continuada después por Calvino o Farel entre otros. Sin embargo, Ávila afirma que -al margen de los 500 años de diferencia entre un momento y otro- hay una serie de matices a tener en cuenta.

 

El secretario de la UNED señala que, efectivamente, son tiempos de inmediatez y de poco sosiego a la hora de analizar o escribir noticias, lo que no ayuda.

 

 

Enrique Ávila señala, por último, que el momento de debilidad de DAESH es una noticia positiva, como lo muestra el dato de que el último gran atentado cometido en Europa fuera, precisamente, en territorio español: en Las Ramblas el 19 de agosto de 2017

 

 

El libro puede encontrarse en la web de la Editorial Comares

 

Enrique Ávila participa en un libro sobre la compatibilidad entre democracia e Islam