jueves. 25.04.2024
SOCIAL

Ceuta honra a los hombres del mar con un monumento frente a los Baños Árabes

La Avenida Marina Española es el lugar en el que se ubica un monumento a los hombres del mar que está descubierto desde la mañana de este jueves. La obra, del escultor ceutí Antonio Romero, representa a un marinero lanzando un cabo y ha sido inaugurada con un acto castrense presidido por el jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López-Calderón, y que ha contado con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos

 

 

Tratar de enumerar la relación entre Ceuta y el mar es un ejercicio harto complicado, rayano en lo imposible, básicamente porque prácticamente todos los hechos históricos que han moldeado los 3.000 años de historia de la Ciudad han tenido relación con el mar. En lo civil, pero también en lo militar: los sucesivos ejércitos que en algún momento fijaron el punto de vista en la ciudad llegaron también por vía marítima.

 

Es uno de los motivos por el que Ceuta ha homenajeado, con una estatua  a las gentes del mar; precisamente con el mar de fondo, en la Avenida Marina Española y sobre la Avenida Compañía del Mar. Fue con un acto militar presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Armada, general Teodoro López-Calderón, y que contó con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos. Un acto deslucido inicialmente por la lluvia, que sin embargo no impidió parlamentos como los del propio J.E.M.A, que no pasó por alto la vinculación entre Ceuta y la Armada desde tiempo inmemorial.

 

Juan Vivas también tuvo palabras para los precursores de la idea y destacó que tanto la Armada como la Ciudad comparten su pasión por España y el Mar.

 

El autor de la estatua es Antonio Romero, que ya ha realizado algunos trabajos como el busto del Rey Emérito, Juan Carlos I, que puede contemplarse en el Palacio Autonómico.

 

 

Ceuta honra a los hombres del mar con un monumento frente a los Baños Árabes