viernes. 19.04.2024
CRISIS FRONTERIZA

La frontera no reabrirá al porteo al menos hasta el lunes

Todo estaba preparado para que el porteo entre Ceuta y Marruecos se retomara este martes, al menos así lo creía la Delegación del Gobierno que aseguraba que se podría abrir el paso del Tarajal II con normalidad y con la presencia de la seguridad privada. Algo que finalmente no ha ocurrido. De hecho, la frontera no reabrirá al porteo al menos hasta el próximo lunes, cuando desde la Delegación del Gobierno esperan que pueda retomarse la seguridad privada.

El paso de mercancías del Tarajal II ha vuelto a mantenerse cerrado al porteo durante la mañana de este martes, jornada en que correspondía el turno a los hombres que, tal y como sucediera este lunes con las mujeres, no han podido portear entre Ceuta y Marruecos. El motivo, la ausencia, de nuevo, de la seguridad privada, contratada por la fase Tarajal II de los polígonos, que anunciaba desde este lunes su retirada como consecuencia del cierre de la Puerta Norte.

 

Una ausencia que no estaba prevista para la jornada de este martes, al menos por parte de la Delegación del Gobierno que informaba a última hora de la tarde de este lunes de que se había acordado con los empresarios la recuperación de esta seguridad privada mientras desde la administración se estudiaba la reapertura de la Puerta Norte.

 

Desde la delegación del Gobierno han informado a lo largo de la tarde de este martes de que la frontera no reabrirá al porteo al menos hasta el lunes, todo ello después de haber mantenido varias reuniones a lo largo de la jornada con los empresarios de la fase del Tarajal II, mientras se sigue negociando la posibilidad de la reapertura de la Puerta Norte. Unas reuniones que los empresarios del Tarajal II niegan que se hayan producido, acusando a la Delegación del Gobierno de mentir y señalando que nadie se ha puesto en contacto con ellos durante toda la jornada de hoy. Un capítulo que contribuye a enconar aún más las relaciones con los empresarios de la zona que aseguran que no habrá seguridad privada hasta que se abra la mencionada puerta.

La frontera no reabrirá al porteo al menos hasta el lunes