martes. 16.04.2024

 

"España mira a La Meca" es la apuesta del Grupo Mediaset para este inicio de temporada televisiva. El objetivo: analizar el peso de la religión islámica en nuestro país con una serie de reportajes que comenzaron en Ceuta. Presentado por Ana Terradillos, especialista en seguridad y defensa, el programa abordó diversas perspectivas de la realidad social de nuestra ciudad.

 

Mayda Daoud, diputada del PSOE y vicepresidenta de la Asamblea, asiente cuando se le pregunta si le han llamado "la mora del SOE". La parlamentaria autonómica -cuya frase sobre el racismo generalizado no se aprecia en el reportaje, si en la promoción- se confiesa sorprendida de que los mayores comentarios sobre su trayectoria política sean sobre su decisión de quitarse el pañuelo. Y muestra cierto orgullo con la palabra "mora". Al igual que José Luis Navazo: el periodista y director de Correo Diplomático pide distinguir entre el Islam como religión y el islamismo como religión política. Aclara y recalca que tanto su mujer como sus hijos son "marroquíes de religión musulmana" y advierte del peligro de la "occidentofobia" que empieza a detectar.

 

Laarbi Mateis, presidente de la Union de Comunidades Islámicas de Ceuta, afirma que la convivencia "la estamos consiguiendo los musulmanes", sin perder ocasión de volver a insistir en un mensaje de discriminación que, según el, padece el colectivo musulmán. El programa también se fija en el Traslado del Medinaceli. Una feligresa confirma que "no vuelve a subir al Príncipe" en todo el año, dada la lejanía, y deja una frase que no pasa inadvertida en redes sociales: "yo tengo una muchacha que viene de Marruecos a limpiar y sin problemas". Amin, agente de la Policía Local, acompaña por la barriada al equipo de Mediaset. Ello es aprovechado por alguna transeunte para pedir "un trabajo digno". Otro agente de la ley, Mohamed, confiesa que "alguna vez me han llamado moro", para matizar que "depende eso de la persona y el tono que lo diga". Señala que ser miembro de la Guardia Civil no le supone ninguna contradicción con la práctica de la religión, "ya que cuando me coincide con el servicio, lo que hago es rezar una vez he terminado mi turno".

 

El programa también hace mención a dos puntos calientes en los últimos años: la mezquita de Benzú y la escuela Iman Walsh. En el primer lugar, el imán, Mohamed Alí, pide distinguir entre comentarios individuales y la opinión generalizada de los musulmanes, tras algunas polémicas como el sermón del melillense Malik Benaisa en el que llamaba "fornicadoras" a las mujeres que se depilasen las cejas u otro en el que se llamaba a sembrar el terror entre los miembros de los Cuerpos de Seguridad. En cuanto a la madrasa, en la que fue detenido en 2015 un hombre por captar niñas para enviarlas a Siria al servicio de DAESH, uno de sus responsables aclara el "cambio" en la gestión e intercambio de datos con la Policía a raiz de aquel capítulo.

 

El programa se graba en marzo, con la negativa de los conductores de autobuses a trabajar en el Príncipe tras dos robos seguidos en la misma tarde. Tanto José Antonio Blanco, miembro del Comité de Empresa de "Hadú-Almadraba" como Mario Vega, chófer que hace algunos años sufrió un robo a punta de pistola en Los Rosales, insisten en no confundir el todo con la parte a la hora de hablar de los apedreamientos y agresiones a los vehiculos propios. El programa se sorprende de que en El Príncipe -como en el resto de Ceuta- el autobús nocturno no exista.

 

"España mira a La Meca" se detiene también en el limbo jurídico suscitado tras el proceso de regularizaciones masivas en los años 80. A título anecdótico, menciona las tres (sic) comisarías de Policía Nacional en funcionamiento y se sorprende de que "haya diez cuarteles del Ejército, incluso uno de la Legión", precisamente en la ciudad donde se fundó el Tercio hace casi un siglo. Y, casualidad o no, el estreno del programa tiene lugar minutos después de que concluya una serie protagonizada por José Coronado y Alex González. Efectivamente, los actores principales de "El Príncipe", también dirigida como esta por Aitor Gabilondo.

"España mira a La Meca": lugares comunes y ninguna respuesta en concreto