jueves. 28.03.2024

Las reacciones a la presentación del proyecto de Presupuestos por parte de la consejera de Hacienda se siguen produciendo, en este caso por parte del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía que considera que el documento presupuestario no soluciona “los graves problemas que las dos décadas de Gobiernos del Partido Popular han causado”. Desde la formación que dirige Fatima Hamed, han recordado que el paro no baja de 12.000 personas desde el año 2012, que el déficit de viviendas se sitúa en torno a las 4.000 y que casi el 40 por ciento de los ceutíes se encuentra en riesgo de exclusión social.

 

Es por ello que desde MDYC no se comprende que año tras año se repitan las mismas soluciones en los Presupuestos de la Ciudad, “agravando la situación y sometiendo a los ceutíes a un innecesario padecimiento” al no aplicar políticas que cambien la tendencia.

 

Como solución al desempleo la principal herramienta que se aplica es el denominado Plan de Empleo que, bajo el punto de vista de MDYC, solo busca cubrir las insuficientes plantillas que el Ministerio de Educación tiene en nuestra ciudad y la que el Gobierno de la Ciudad ha causado en el Ayuntamiento, donde se ha reducido más de un 25% el personal. Es por ello que desde la formación localista se instaba a la creación de una nueva estructura económica, basada en la economía digital, para la que en el proyecto presupuestario solo se contemplan 500.000 euros (el 0,15% del presupuesto) lo que supone, bajo el punto de vista de MDYC, no creer en esta opción.

 

Igualmente, desde la formación han lamentado que no exista ni un céntimo para construir nuevas viviendas lo que en su opinión significa que al Gobierno no le preocupan los problemas de los ceutíes, o el fracaso con el PGOU, que consideran que pone de manifiesto “la incapacidad del encargado de Fomento para dirigir un área fundamental para el desarrollo de la ciudad, ni es capaz de luchar contra las construcciones ilegales, ni de crear un plan de VPO”.

 

Finalmente, respecto a las políticas sociales, MDYC ha puesto sobre la mesa que año tras año casi un 40% de la población sigue en riesgo de exclusión social. Para el MDyC es necesario cambiar unas políticas sociales que ahondan en la exclusión por otras que integren a las familias en el ámbito laboral y social.

 

Por todo ello, el MDyC no puede mas que “estar en contra de unos presupuestos municipales que no solucionan los graves problemas de los ceutíes”. La formación que dirige Fatima Hamed considera que existen políticas que hacen cambiar la situación, que se puede generar empleo apostando por la economía digital, la economía circular, el comercio internacional, el comercio local o el turismo, así como que se puede construir vivienda si se tienen voluntad política. En definitiva, ha insistido, “lo único que se necesita es un proyecto y sobre todo creer en Ceuta, en su capacidad para desarrollar una nueva ciudad donde todos tengan cabida”.

MDYC, contra un presupuesto que no soluciona el paro, la falta de vivienda o la...