viernes. 19.04.2024

Jornada de viernes festiva con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, jornada de la Fiesta Nacional. Una Fiesta Nacional que, como cada año, vendrá marcada por la celebración en Madrid de los actos institucionales, con el desfile militar que recorrerá las calles del centro de la capital de España como por la recepción que los Reyes de España llevarán a cabo desde las 13.15 de la tarde.

 

En el desfile participan unos 4.000 militares de los tres Ejércitos, entre los que destaca la presencia del Grupo de Regulares 54 de Ceuta, que en esta ocasión son los representantes de la ciudad en el desfile, 88 aeronaves y 152 vehículos, además de miembros de la Guardia Civil, de la Policía Nacional (que el año pasado debutaron en este desfile), y por primera vez desfilan también efectivos de Protección Civil y de Salvamento Marítimo.

 

Los actos comienzan con un salto paracaidista en la Plaza de Lima, a cargo de efectivos de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, que portarán la Bandera nacional. A continuación tiene lugar el izado solemne de la Bandera y un homenaje a los que dieron su vida por España, que culmina con una pasada de la Patrulla Águila del Ejército del Aire. Seguidamente comienza el desfile aéreo incluidas también aeronaves de Salvamento Marítimo y de la Policía Nacional.

 

Una vez terminado el desfile aéreo es el momento del desfile terrestre que este año incorpora seis Banderas nacionales correspondientes a diferentes momentos históricos de España, con motivo del 175 aniversario de la publicación del Real Decreto de 13 de octubre de 1843 de Isabel II, por el que la entonces bandera naval española se convirtió en la actual Bandera nacional.

 

DIRECTO - Sigue los actos con motivo del Día de la Fiesta Nacional