jueves. 28.03.2024

La consejera de Hacienda ha presentado este jueves el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para el próximo año que ha iniciado hoy mismo su tramitación con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno. Kissy Chandiramani ha destacado la dificultad que ha supuesto la elaboración de este documento ante la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, una circunstancia que se da por tercer año consecutivo.

 

El total del presupuesto consolidado para 2019, ha señalado Chandiramani, asciende a 317 millones de euros, destacando la consejera que se trata de un documento social, que incide en la seguridad,en las inversiones y que mantiene la línea de estabilidad presupuestaria, equilibrio y reducción de la deuda de los últimos años.

 

Kissy Chandiramani ha puesto el acento, además, en que se trata de un presupuesto que hace especial hincapié en la economía digital, incidiendo en la puesta en marcha de la aceleradora e incubadora de proyectos digitales, así como en la atracción de empresas de juego online.

 

En lo que se refiere al comercio, la consejera ha destacado el plan de competitividad que pondrá en marcha PROCESA de la mano de las entidades empresariales, el plan estratégico sobre la economía de la ciudad, que se licitará este mes de octubre, o las medidas de lucha contra el fraude y colaboración para el mantenimiento del entorno fronterizo. En el ámbito social, ha continuado, se mantienen los programas habituales, como el alojamiento alternativo o el IMIS, a los que se suma el plan especial contra la Violencia de Género, o la adquisición de un local en el centro para los mayores.

 

En materia de educación, se mantiene el programa de gratuidad de libros de texto en la educación obligatoria y se aumenta en 150.000 euros la cuantía de las becas. Igualmente, ha explicado la consejera se ampliará de 150 a 200 el número de plazas de guardería en los centros concertados.

 

La seguridad también ocupa un papel fundamental en el Presupuesto para 2019 con el incremento en el número de plazas de Policía Local y Bomberos y la multiplicación por 5 en la previsión de horas extraordinarias a realizar por los agentes de la Local.

 

Finalmente, en el campo de las inversiones, la consejera de Hacienda las ha cifrado en 41 millones de euros, un 5 por ciento más de la cantidad prevista en este 2018, que permitirá la finalización de las obras ya iniciadas y la puesta en marcha de otras como las de la pista de atletismo o el puente de Arroyo Paneque.

Un presupuesto social, equilibrado y con la vista puesta en la economía digital