jueves. 18.04.2024
DÍA DEL PILAR

El coronel Jefe de la Guardia Civil exige la puesta en marcha de protocolos de actuación claros ante las entradas de migrantes

La Comandancia de la Guardia Civil ha acogido este miércoles el acto con motivo de celebración de su patrona el próximo viernes. El acto ha estado marcado por el discurso del coronel jefe de la Comandancia, José Luis Gómez Salinero, que ha puesto el acento en el problema migratorio y las actuaciones de los agentes ceutíes que afrontan este drama humano tratando de garantizar la seguridad de las fronteras.

 

La Comandancia de la Guardia Civil ha celebrado este miércoles el acto con motivo de su patrona, la Virgen del Pilar, que tendrá lugar este viernes.

 

El acto ha comenzado con la imposición de las distintas condecoraciones a los agentes que se han distinguido en el desarrollo de su labor, así como las distinciones a aquellas personas e instituciones que colaboran con la Guardia Civil.

 

Tras las mismas, el coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, José Luis Gómez Salinero, ha comenzado su discurso que ha puesto el acento en el trabajo de los agentes que se enfrentan diariamente al drama humano de la inmigración.

 

Gómez Salinero ha centrado gran parte de su intervención en los dos asaltos masivos del pasado verano, poniendo sobre la mesa que supusieron un punto de inflexión respecto al modo en que los migrantes trataban de acceder a la ciudad por su organización, coordinación y agresividad.

 

El coronel jefe de la Guardia Civil ha manifestado su satisfacción por la devolución de los 114 migrantes que lograron acceder el 22 de agosto y por la detención de los cabecillas del asalto del día 26 de julio. Además, ha exigido que se dote a los agentes que se enfrentan a la inmigración irregular de protocolos de actuación que pauten claramente cómo actuar y qué medios emplear ante este tipo de situaciones.

 

No ha dejado fuera de su discurso el responsable de la Guardia Civil la necesidad de la colaboración del FRONTEX o la de mejora de coordinación y colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes.

 

Finalmente, y tras repasar la actuación de las actividades de la Comandancia de la Guardia Civil en materias como incautación de sustancias estupefacientes o control del tráfico en las inmediaciones de la frontera, Gómez Salinero ha agradecido a la Ciudad la donación de la bandera nacional aprobada por el Consejo de Gobierno y los escudos de oro tras el rescate de migrantes realizado por agentes de la Guardia Civil en Benzú, jugándose la vida, el pasado 11 de abril.

El coronel Jefe de la Guardia Civil exige la puesta en marcha de protocolos de...