sábado. 20.04.2024
OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

España y Marruecos hacen un balance positivo de la OPE 2018

España y Marruecos han hecho un balance positivo de la OPE 2018 y estudian medidas conjuntas de mejora para 2019. Las autoridades de ambos países han destacado que los buenos resultados son el fruto de la planificación de un dispositivo ágil y bien dimensionado, y de la buena coordinación de los diferentes organismos implicados a ambos lados del Estrecho. La OPE 2018 ha alcanzado cifras históricas por segundo año consecutivo, observándose un incremento del 8,1% en cuanto a pasajeros y del 5,6% respecto a vehículos, lo que confirma la tendencia al alza de los últimos años.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Fronteras del Reino de Marruecos, Khalid Zerouali, han presidido en Marrakech la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí para la evaluación de la Operación Paso del Estrecho de 2018.

 

Los presidentes de ambas delegaciones han destacado la estrecha colaboración y la  buena  coordinación de los organismos implicados a ambos lados del Estrecho que han permitido obtener un buen resultado global ante una compleja Operación que ha alcanzado nuevamente cifras históricas y se ha desarrollado con normalidad, según ha destacado Isabel Goicoechea. 

 

En la reunión, se han analizado los diferentes informes sectoriales presentados por las respectivas delegaciones y se ha hecho una valoración global satisfactoria de los resultados obtenidos en esta última edición, en la que se ha producido un nuevo récord en cuanto al embarque de pasajeros y vehículos que han cruzado el Estrecho, un total de 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos. Los buenos datos obtenidos reflejan la correcta planificación y coordinación  de un dispositivo ágil y bien dimensionado.

 

Ambas delegaciones han subrayado el excelente trabajo de todos los integrantes del dispositivo, que han desarrollado su actividad a pleno rendimiento, y la respuesta ágil y eficaz de todos los organismos, que han garantizado la máxima seguridad y fluidez en el desarrollo de una Operación, con tiempos de espera satisfactorios.

 

En todo caso, España y Marruecos han reiterado su compromiso mutuo de explorar conjuntamente los márgenes de mejora existentes para que la OPE del próximo año alcance unos resultados tan positivos como los obtenidos en las últimas ediciones y han planteado algunas medidas a analizar de cara a la edición de 2019 que ya comienza a planificarse

España y Marruecos hacen un balance positivo de la OPE 2018