jueves. 28.03.2024
MENAS

Ceuta acoge a 310 MENAS mientras que su capacidad ideal es de 70

Más de 300 Menores Extranjeros No Acompañados acogidos y 70 fuera de este régimen, estas son las cifras que ha puesto sobre la mesa la consejera responsable del área de Menores, Adela Nieto, durante su comparecencia para justificar la intención del Gobierno de devolver las competencias al Estado. Nieto ha explicado que durante 2018 se ha incrementado en un 54 por ciento el número de menores acogidos y ha señalado a la implantación del servicio militar en Marruecos como una de las causas.

Ya lo anunciaba el presidente este miércoles y en la misma línea se ha manifestado la consejera responsable del área de Menores en su comparecencia de hoy, el Gobierno tiene la intención de devolver las competencias en materia de Menores Extranjeros No Acompañados al Estado. El motivo, ha explicado Adela Nieto, no es otro que el colapso que vive la ciudad en este aspecto y la imposibilidad de devolver a los menores a su lugar de origen. Nieto ha señalado que en estos momentos la ciudad acoge a cerca de 310 menores, cuando su capacidad ideal es de entre 60 y 70, cifras a las que hay que sumar los cerca de 70 menores incontrolados que calculan desde el área que se encuentran en la ciudad.

 

Nieto ha puesto sobre la mesa, además, que se trata de un problema acuciante ya que desde 2018 el número de menores acogidos se ha incrementado en un 54 por ciento, unas cifras que se calcula que pueden seguir creciendo en los próximos meses ante la implantación por parte de Marruecos del servicio militar obligatorio.

 

La consejera ha manifestado que se trabajará de forma conjunta con Melilla para tratar de devolver estas competencias y que para ello se mantendrá una reunión bilateral con el Gobierno de la ciudad hermana próximamente. Nieto ha recordado que Ceuta y Melilla sufren este problema de una forma más compleja que en el resto del estado y ha puesto como ejemplo la ratio de MENAS por habitante, en la que Ceuta multiplica por 8 a Andalucía, de 0'5 a 4 menores por cada 1.000 habitantes.

 

La consejera ha querido lanzar también un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del área de Menores, señalando que aunque esta devolución de competencias fuera efectiva, no correría riesgo su estabilidad laboral.

Ceuta acoge a 310 MENAS mientras que su capacidad ideal es de 70