viernes. 29.03.2024

La 7ª edición de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos se está celebrando entre los días 21 y 29 de septiembre en la Bahía de Algeciras.

 

Víctor Gavira ha competido en la modalidad de deportes de contacto, concretamente en jiu-jitsu brasileño. Las pruebas se celebraron en el Pabellón Municipal de La Línea y obtuvo una medalla de plata.

 

Víctor Gavira, natural de La Línea, ingresó en la Policía Nacional en 2009 y su primer destino fue Ceuta. Practica el jiu-jitsu desde hace unos 7 años. En 2016 tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación de que bomberos y policías ceutíes habían acudido a estos juegos. En esta edición ha tenido la suerte de que se ha incluido la disciplina que él practica ya que normalmente sólo se programaba la competición en judo. Los Juegos iban a celebrarse en Algeciras y él ha sentido que podía acudir representando a la Policía Nacional, a sus compañeros y a la Ciudad de Ceuta. Manifiesta que el jiu-jitsu es un estilo de vida y que le aporta serenidad en muchas situaciones que tiene que afrontar en su trabajo.

 

Los juegos comprenden deportes atléticos, acuáticos, con balón, pero también especialidades vinculadas a funciones propias de bomberos y policías, como son la subida de escaleras, lucha con bastón policial o competiciones con perros policía. En total los juegos abarcan 60 deportes y se espera la asistencia de unos 3.400 participantes procedentes de casi 30 naciones. La mayoría vienen de Europa, hay que destacar la presencia rusa con un equipo propio grande. Pero también hay representantes de Estados Unidos, México, Turquía o Brasil.

 

Los juegos se celebran cada dos años. Nacieron en Pontevedra en 2006 y las sucesivas ediciones se han celebrado en Valencia, Tenerife, Bruselas y Huelva.

 

La experiencia de competir con compañeros de profesión procedentes de sitios muy diversos del mundo lo considera enriquecedor porque permite compartir sus dos grandes pasiones: el deporte y su trabajo.

Víctor Gavira, medalla de plata en los Juegos Europeos de Policías y Bomberos