viernes. 29.03.2024
FARMACIA

Los 86 farmacéuticos caballas conmemorarán el Día Mundial del Farmacéutico

Este martes 25 de septiembre, los 86 farmacéuticos caballas conmemorarán el Día Mundial del Farmacéutico. Una jornada donde quieren destacar la labor que desarrollan en diversos ámbitos de la salud, desde la Farmacia comunitaria, la investigación y la docencia, la Salud Pública, los Hospitales, la Distribución o los Análisis Clínicos. La mayoría desarrollan su labor profesional en alguna de las 24 farmacias de la ciudad, pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales.

Ceuta cuenta con 86 farmacéuticos colegiados que celebran este martes su su día mundial, conmemoración organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Este año con el lema de “Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos”, la profesión quiere incidir en el papel que juega el farmacéutico como experto en el medicamento en todas las áreas profesionales y niveles asistenciales.

 

En la ciudad, además de los 67 farmacéuticos que trabajan en las 24 farmacias caballas; hay otros muchos en otras áreas como la investigación, la industria y distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, la salud pública, la docencia, la alimentación, los análisis clínicos, la dermofarmacia o la ortopedia, entre otros.

 

La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que toda la población disponga de una oficina de farmacia a menos de 5 minutos de su domicilio.

 

Mario de Miguel, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta considera que el modelo de farmacia está cambiando, así como el rol del profesional. El objetivo hoy día es empodera al paciente y ponerlo en el centro de la atención.

 

En esta jornada conmemorativa se quiere destacar la presencia de los profesionales farmacéuticos desde la investigación, distribución y dispensación del medicamento, hasta la formación de otros profesionales sanitarios y la implantación de servicios farmacéuticos.

Los 86 farmacéuticos caballas conmemorarán el Día Mundial del Farmacéutico