viernes. 19.04.2024
MEDIO AMBIENTE

El cambio climático, entre las causas que se barajan para la llegada de tortugas verdes a Ceuta

Dos tortugas verdes adultas, cuyo habitat natural son las aguas templadas de Grecia o Turquía, aparecían la pasada semana en la zona de la Almadraba. Un hallazgo poco habitual y que ha llevado a los veterinarios del CECAM, en colaboración con los del Oceanografic de Valencia ha marcarlas con un chip y un localizador que permita conocer su destino desde Ceuta.

El hallazgo de dos tortugas verdes adultas en las inmediaciones de la Almadraba no es habitual. Con una diferencia de apenas tres días, un macho y una hembra, ambos de esta especie propia de aguas más templadas, aparecían en las inmediaciones de la ciudad, con el consiguiente interés científico que ello supone.

 

Son varias las hipótesis que se barajan sobre su llegada a Ceuta, desde que una corriente de aguas templadas haya traído a los animales hasta aquí, bien procedente de la zona de Grecia y Turquía, bien procedente de América, a que los efectos del cambio climático comience a hacerse visible en nuestras aguas.

 

No es la primera vez que tortugas de esta especie llegan a Ceuta, aunque en las ocasiones anteriores nunca lo había hecho ejemplares adultos, lo que ha generado la sopresa de los miembros del CECAM que han solicitado la colaboración del Oceanografic de Valencia para instalarles tanto un chip como un localizador que permita conocer cúal es el camino que emprenden a partir de ahora y a qué aguas se dirigen.

 

Antes, en estos días que han permanecido en Ceuta se ha procedido ha realizarles una revisión completa, a desparasitarlas y a extraer diferentes muestras que permitan conocer cómo han llegado hasta aquí de cara a futuras publicaciones científicas.

 

Tras todo este proceso, las dos tortugas vuelven a su habitat natural, aunque durante el próximo año se podrán seguir todos sus pasos gracias al localizador instalado.

El cambio climático, entre las causas que se barajan para la llegada de tortugas verdes...