sábado. 20.04.2024
HISTORIA

El Ferrocarril Ceuta-Tetuán da idea “de la importancia” de nuestra ciudad en el Protectorado

Desde la tarde de este martes y hasta el jueves, las Jornadas de Historia del Instituto de Estudios Ceutíes analizan la importancia del Ferrocarril entre Ceuta y Tetuán. Una obra que, desde el punto de vista de la rentabilidad, no alcanzó las expectativas que generó pero si da idea de la importancia que tuvo la hoy Ciudad Autónoma en el antiguo Protectorado español. Así lo sostiene el investigador Joan Alberich

 

 

Puede parecer mentira, pero hubo una época en la que entre Ceuta y Marruecos no había frontera y en la que era posible coger un tren en el Puerto de nuestra ciudad -concebido, ciertamente, como puerto del Protectorado Español- y recorrer prácticamente todo el país vecino de parada en parada. La estampa, inmortalizada,  ¿cómo no? por  Mariano Bertuchi recuerda a épocas en las que Ceuta era diferente porque el mundo en si lo era. En nuestra ciudad quedan apenas un par de vestigios: la locomotora y la Antigua Estación. Dos restos de aquel Protectorado de valor “incalculable” según Joan Alberich, geógrafo que participa en las Jornadas de Historia del Instituto de Estudios Ceutíes.

 

 

Para Alberich, el hecho de que la línea férrea -operativa hasta 1958, dos años después de la independencia de Marruecos- partiese desde Ceuta da idea de la importancia en si que para el antiguo Protectorado tenía la hoy Ciudad Autónoma.

 

 

El ferrocarril no tuvo, sin embargo, la rentabilidad económica deseada o proyectada cuando echó a andar justo hace un siglo, en 1918. ¿Un anticipo de lo ocurrido en los últimos años con tanta estación de Alta Velocidad?. Alberich da por bueno el simil.

 

 

Las Jornadas de Historia del Instituto de Estudios Ceutíes concluirán este jueves, 20 de septiembre, en la Biblioteca Pública del Estado “Adolfo Suárez”

El Ferrocarril Ceuta-Tetuán da idea “de la importancia” de nuestra ciudad en el...