martes. 16.04.2024

 

Agosto, mes inhábil en los Juzgados salvo para las causas con presos, es siempre el preámbulo al inicio del Año Judicial, que comenzará oficialmente el próximo lunes. Y al margen de lo que deparen los acontecimientos en los próximos meses, hay varios casos que podrían resolverse, o al menos dar un giro definitivo.

 

El primero de ellos es el cierre definitivo del sumario de la 'Operación Ghost', o caso EMVICESA. Fuentes judiciales confirman que se está pendiente, únicamente, de una prueba pericial para dar carpetazo al asunto, a la espera de posibles -y probables- recursos. Salvo que de las conclusiones de esta prueba se decida seguir investigando, la juez Raquel Lucini podría cerrar el sumario en las próximas semanas. Quedan pendientes de conocer, también, los escritos acusatorios de Fiscalía y las alegaciones de las defensas. En el entorno del -de momento- principal investigado, Antonio López, se confía en una cierta laxitud de las pruebas que no sólo sean favorables al ex viceconsejero sino que, incluso, lleven al sobreseímiento de la causa si no se hallasen otras pruebas concluyentes. Este es un caso que comenzó a instruirse en 2015, tras la denuncia presentada por la Ciudad Autónoma. Sin embargo, las primeras indagaciones policiales se producen en 2014, a raíz de una conversación telefónica “pinchada” por la Policía en las investigaciones por el asesinato de Sufian Ahmed Chaib “Ribery”.

 

Ese mismo año se encuentra también, en su vehículo, calcinado y tras recibir varios disparos, el cuerpo sin vida de Mohamed Aziz “El Caniche”. Se especuló con que podría celebrarse el juicio con Jurado en octubre, pero según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirman que la cantidad de recursos presentados hacen complicado que dicho juicio, incluso, se celebre en el próximo año judicial.

 

La atención se centrará, de igual modo, en las investigaciones en torno a dos casos que conmocionaron la sociedad ceutí durante los primeros meses de este año. La denuncia contra un profesor del San Agustín por presuntos abusos a menores y las investigaciones, por el mismo motivo, sobre un trabajador del Plan de Empleo adscrito al Lope de Vega. Al cierre del Año Judicial 2017/18, seguían recogiéndose testimonios.

El sumario de EMVICESA y los casos del Lope de Vega y San Agustín, 'estrellas' del...