jueves. 25.04.2024

 

 

Los 115 últimos migrantes que han llegado a Ceuta  no supondrán un problema para la capacidad de acogida del CETI. En un número casi similar -99- han abandonado Ceuta en la tarde de este miércoles un grupo de subsaharianos con destino a distintos puntos de la Península.

 

La mayoría llevaba en Ceuta alrededor de nueve meses, y todos desconocían su destino. Ignoran si pasarán sus primeras horas en la Península en Algeciras o Málaga, aunque todos parecen tener claras sus preferencias. Sea Europa -Francia o Bélgica entre los lugares predilectos- o sean las grandes ciudades del país: Madrid, Barcelona o Valencia. Lugares donde el que no tiene un familiar confiesa tener un amigo.

 

La escena es similar a la de anteriores salidas. Lágrimas, abrazos con los que han sido sus cuidadores durante meses, y con los que se quedan en Ceuta esperando su ocasión. Algunos de ellos, prometen que volverán a visitar Ceuta. Es el caso de Habib Diallo: llegó a la Ciudad en noviembre, a bordo de una patera en la que fallecieron varios ocupantes. Durante los últimos meses, ha tenido  un inusual protagonismo mediático: a finales de junio nos contaba en "Gran Vía" sus experiencias y ejerció como portavoz y mediador en el conato de acampada en la Plaza de los Reyes del pasado 16 de julio. Una acampada en la que habían participado la mayoría de los que este miércoles dejaba Ceuta. Ciudad, dice Diallo, que volverá a visitar en cuanto pueda.

Casi cien subsaharianos 'dejan sitio' a los recién llegados al CETI