viernes. 29.03.2024

 

 

 

Un grupo de varias decenas de migrantes saldrá de Ceuta en las próximas horas con dirección a distintos puntos de acogida de la Península. Según ha podido saber Ceuta Televisión, la marcha tendrá lugar el jueves, al comenzar a aclararse algo la situación de destino. Algo que había sido, hasta el momento, imposible ante la saturación de la capacidad de acogida de la vecina Andalucía.

 

 

Se trata, mayoritariamente, del colectivo que se manifestó el pasado 16 de julio exigiendo, precisamente, salir a la Península, y que incluso amagaron con quedarse concentrados en la Plaza de los Reyes. Tras una reunión en aquel día con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, los subsaharianos desistieron de acampar y acordaron aguardar hasta próximas fechas, conscientes de la situación límite del sur peninsular.

 

La entrada en funcionamiento del CATE (Centro de Atención Temporal a Extranjeros) de San Roque puede ser un elemento clave para permitir esta salida, que se realizará en función de la lista de espera interrumpida a principios del verano. Desde entonces, han salido con cuentagotas algunas personas, en pequeños grupos, con una situación muy concreta y especial.

 

Mientras, la Asociación Independiente de la Guardia Civil ha vuelto a formalizar, en las últimas horas, la querella contra los 602 migrantes que días más tarde lograron cruzar la valla de Ceuta. Bajo la dirección letrada de la misma abogada -Nuria Gutiérrez de Madariaga- que presentó la primera, los querellantes vuelven a insistir en acusar al colectivo de presuntos delitos como de lesiones, desórdenes públicos u organización armada. La querella se plantea ante el mismo Juzgado número 5 de Ceuta que, recientemente, desestimaba la primera intentona jurídica por defectos de forma.

 

La situación de la frontera en Ceuta llega, incluso, a la prensa norteamericana. El New York Times ha publicado en las últimas horas un reportaje en el que se explica que, ante la actitud del nuevo Gobierno de Italia, la ruta por las dos Ciudades Autónomas es la elegida por los migrantes. El rotativo norteamericano titula, a la vista de la varieda de nacionalidades del CETI, que “Toda África está aquí”.

Las salidas de migrantes hacia la Península se reanudarán el jueves