jueves. 28.03.2024

 

 

 

No ha tenido ningún tipo de efecto en Ceuta el cierre de la aduana comercial con Melilla porque, precisamente, Ceuta nunca ha tenido aduana comercial. Sin embargo, la noticia no causa indiferencia en estas latitudes. Al margen de dar al traste -pura lógica- con cualquier aspiración de formar parte algún día de la Unión Aduanera, tras este movimiento se detecta, en función de la fuente que se consulte, un cambio de actitud del Gobierno marroquí para con España y la Unión Europea.

 

Así lo considera, por ejemplo, el senador por Ceuta, Guillermo Martínez Arcas. El representante de Ceuta en la Cámara Alta -nacido, por cierto, en Melilla- no ve casualidad entre este movimiento y la presión tanto migratoria como de porteadores en Beni Enzar y el Tarajal. Se trata, según esta tesis, de un nuevo movimiento de Marruecos que negocia a varias bandas sobre importantes asuntos con Madrid, pero sobre todo con Bruselas.

 

 

El movimiento magrebí llega justo en el momento en que la canciller alemana, Angela Merkel, se reunía con el presidente español, Pedro Sánchez, en Doñana, en las que se ha acordado seguir colaborando con Marruecos en el tema migratorio, y tras unas duras negociaciones en materia pesquera. En la Ciudad Hermana, la noticia ha generado honda preocupación. De hecho, en las próximas horas se espera una comparecencia del presidente Juan José Imbroda y ya se están produciendo algunas gestiones desde la Confederación de Empresarios melillense para buscar la implicación de la CEOE en este asunto.

 

 

Martínez Arcas, por otra parte, ha participado en una reunión de senadores en Algeciras para abordar el fenómeno de la inmigración. Al margen de Ignacio Cosidó, portavoz en la Cámara Alta y José Ortiz, secretario general del PP en el Senado, han acudido a la cita el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce o los dos senadores por Ceuta. Precisamente Ceuta será la sede del siguiente encuentro, en la primera quincena de septiembre.

 

 

Preocupación ante el cierre unilateral de la aduana melillense