jueves. 28.03.2024
CONTROL DE PLAGAS

Sanidad Ambiental sumó 84.000 actuaciones de control de plagas en 2017 y 42.000 entre enero y junio

La Consejería de Sanidad ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas hasta junio de 2018, con 84.000 actuaciones de control de plagas en 2017 y 42.000 entre enero y junio. La Consejería, mediante un Servicio específico, planifica y ejecuta desratizaciones y desinsectaciones en todas las barriadas, además atiende denuncias de particulares: cerca de 11.400 el año pasado y unas 4.000 el primer semestre de este

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, mediante el Servicio de Control de Plagas, que depende del Área de Sanidad Ambiental, llevó a cabo en todo 2017 cerca de 84.000 actuaciones de desratización y desinsectación entre los trabajos planificados y las atenciones de particulares y suma más de 42.000 durante solo los seis primeros meses del año en curso.

 

Esos datos ofrecen una versión muy resumida del trabajo que desarrolla ese departamento, porque el control integrado de plagas implica un conjunto de acciones para controlar las poblaciones animales nocivas de forma selectiva y específica limitando, además, el impacto sobre la salud, el costo y el deterioro medioambiental. Todo ello conlleva un esfuerzo importante en medios ya no solo materiales sino humanos.

 

Sanidad Ambiental cumple con el cometido de controlar plagas actuando sobre espacios y locales públicos y sobre todos aquellos lugares cuyo mantenimiento es competencia de la Ciudad Autónoma y lo hace de acuerdo con un esquema de trabajo que incluye diagnóstico, planificación de actuaciones -limpieza, higiene y saneamiento, métodos pasivos y métodos activos, ya sean físicos y mecánicos, químicos y biológicos-, el establecimiento de medidas de control y seguimiento y la evaluación, que puede derivar en la determinación de medidas de vigilancia si se ha eliminado el problema o en un nuevo plan si la situación de origen persiste.

 

Son un total de cinco las personas –aplicadores- que realizan el trabajo, todos ellos cuentan con la formación específica y actúan sobre toda la ciudad, que dividen en sectores que, en conjunto, abarcan todas las barriadas de Ceuta: Benzú-Benítez, Príncipe-Tarajal, barriada La Libertad, Villajovita-Zurrón; Hadú–Los Rosales, Morro-Hospital Militar, Puertas del Campo, zona centro y zona del Monte Hacho.

 

Sanidad Ambiental realiza estos trabajos de desinsectación y desratización, planificados y sostenidos económicamente por la Ciudad Autónoma, en toda la red de alcantarillado y de acuerdo con un plan quincenal del que da cuenta a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad y a Obimace, empresa pública dependiente de la Consejería de Fomento.

 

Asimismo, Sanidad Ambiental actúa a colación de denuncias de particulares en todos aquellos lugares que, sin estar programados, presentan problemas de insectos o roedores y lo hace, del mismo modo, de forma gratuita para el beneficiario.

 

Así, de las 83.877 actuaciones de 2017, 72.503 correspondieron a trabajos programados y el resto (11.374), a denuncias de particulares.

 

El primer semestre de 2018 finalizó con 42.111 actuaciones, de las que 38.127 fueron programadas y casi 4.000, en concreto 3.984, en respuesta a denuncias particulares.

 

Incidencia del clima

 

La situación climatológica de los últimos meses hace prever que la cifra aumente de manera notable. Desde finales de junio ha ido en aumento del número de denuncias y esto ha conllevado la intensificación del trabajo realizado por el Servicio de Control de Plagas, cuyos operarios han venido trabajando desde el inicio del verano desde las siete de la mañana para poder atender con urgencia las denuncias presentadas sin dejar de cumplir la planificación establecida.

 

El remate de su tarea pasa por comunicar lo hecho a los particulares atendidos, en muchas ocasiones asociaciones vecinales, por ejemplo, para que quede constancia de lo realizado; y por elaborar informes mensuales que sustentarán próximas planificaciones, porque es gracias a ellos como se dirime la necesidad de una mayor o menor número de actuaciones según lo que desvele la estadística que desprenda el estudio realizado.

 

Para ello, asimismo, Sanidad Ambiental registra por sectores las actuaciones realizadas. Sirva como ejemplo este resumen de lo hecho en 2017 por barriadas: Benzú-Benítez, 2.236; Príncipe-Tarajal, 5.756; Barriada La Libertad, 3.446; Villajovita-Zurrón, 6.346; Hadú-Los Rosales, 10.946; Morro-Hospital Militar, 4.731; Puertas del Campo, 4.778; zona centro, 17.596; zona Monte Hacho 5.218; y acciones periódicas realizadas en edificios públicos, 11.450, que arroja un total de 72.503 desratizaciones y desinsectaciones programadas, a las que hay que sumar las 11.374 atenciones a particulares para alcanzar las 84.0000 que en total practicó Sanidad el año pasado.

Sanidad Ambiental sumó 84.000 actuaciones de control de plagas en 2017 y 42.000 entre...