viernes. 19.04.2024

La explicación más simple de la conducta de los bancos se halla en la aplicación extrema de los criterios que en el marco europeo de mayor control han fijado el Tesoro y el SEPBLAC, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. Una medidas preventivas que permiten desarrollar un control y evitar el blanqueo de dinero o la financiación de terrorismo.

 

A raíz de una sanción de enorme cuantía sufrida por el BBVA en Melilla, algunos bancos han decidido “curarse en salud” cerrando cuentas a empresas, independientemente del volumen de negocio o antigüedad, si no cumplían con el protocolo contable. Los bancos no quiere arriesgarse a una nueva sanción o que se produzca un escándalo que relacione el nombre de su entidad situación anómala.

 

Según ha relatado fuentes consultadas por este medio, este cierre de cuentas lo están sufriendo no solo empresas del Tarajal, sin empresas consolidadas desde hace años en toda la Ciudad, que aseguran mantener su contabilidad en orden.

 

Según ha señalado Juan Bravo, diputado por Ceuta, el mismo ha recomendado la contratación de un experto que asesore a las empresas locales sobre blanqueo de capitales y normativa y exigencias del SEPBLAC para que puedan cumplirlas, y es dudoso que sin una garantía por parte del Tesoro, los bancos locales vaya a rebajar su exigencias.

 

Para Bravo, la dificultad reside en hacer comprender a Madrid de las peculiaridades del comercio de Ceuta y Melilla, dónde gran cantidad de los clientes son extranjero. Marroquíes que en muchos casos no acceden a entregar sus pasaportes para realizar una factura, debido a las repercusiones que podría tener en su país, el comercio en Ceuta habida cuenta de la peculiar naturaleza de estos intercambios y de la postura que mantiene el Gobierno marroquí con respecto a las Ciudades Autónomas.

 

El diputado ha propuesto encontrar una vía de negociación, realizando informes de experto capaces de hacer comprender las singularidades del comercio local al SEPBLAC, y en base a esas especificidades, acordar un sistema que permita al Tesoro mantener un control y fiscalización de comercio, pero dentro de un marco normativa que los empresarios locales puedan cumplir.

 

Para Bravo es muy importante poder dejar constancia de la estabilidad legal y económica de Ceuta, en aras a que el esfuerzo por que los contactos realizados con empresas de Juego online fructifiquen y se instalen en la ciudad, como es voluntad del Gobierno Local.

¿Por qué están los bancos cerrando cuentas a empresas de Ceuta?