viernes. 19.04.2024
DENUNCIA MIGRANTES

El Juzgado Nº5 rechaza la admisión a trámite de la demanda contra los 602 migrantes

El magistrado del número 5 no ha admitido a trámite la denuncia por delitos de atentado, lesiones y desordenes públicos presentada por el despacho de Gutiérrez de Madariaga, al que se adhirió la Asociación Independiente de la Guardia Civil, contra los 602 inmigrantes que saltaron la valla. En la fundamentación del rechazo el titular a la denuncia, que considera mal planteada desde un principio, lo motiva en que no se dan ninguno de los requisitos exigidos para la denunciante Madariaga pueda personarse como acusación particular, ni como acusación popular.

El 30 de julio el Despacho de abogados de Gutiérrez de Madariaga, en nombre de la ciudadanía española presentó una denuncia contra los 602 inmigrantes indocumentados que saltaron la valla fronteriza de Ceuta con el país vecino Marruecos por los delitos de atentado, de lesiones y de desórdenes públicos del artículo, incluyendo como agravante la circunstancia de banda organizada. Un día después la Asociación Independiente de la Guardia Civil se adhirió a la denuncia.

 

El titular del Juzgado número 5 de instrucción ha decidido finalmente este viernes no admitir a trámite la denuncia por una serie de razonamientos que recoge en el auto de 9 páginas.

 

En dicho auto el magistrado ha manifestado que resulta cuando menos llamativo que la parte denunciante reclame la prisión provisional de la totalidad de los 602 inmigrantes sin tan siquiera haberlos filiado, lo que supone per se un obstáculo insalvable.  

 

Además ha señalado que para que pueda tenérsela personada como acusación particular resulta del todo punto imprescindible que la denunciante sea directamente afectada por los hechos. Caso contrario nos encontraríamos ante la llamada acusación popular que exige de la concurrencia de unos requisitos ineludibles que no se dan en este caso.

 

Lo mismo ha de decirse del escrito presentado por la Asociación de Independientes de la Guardia Civil la cual tampoco puede admitirse al suponer su adhesión a una denuncia mal planteada desde un principio. Al no darse ninguno de los requisitos exigidos, el magistrado ha procedido a no admitir a trámite de la denuncia.

 

No obstante seguirá adelante con la Instrucción oficiando a la Guardia Civil para que dé resultado al juzgado del visionado de las cámaras y de la posible identificación de los autores del hecho.

El Juzgado Nº5 rechaza la admisión a trámite de la demanda contra los 602 migrantes