free
web stats
Jueves, 18 de octubre de 2018
Gloria Nuñez
Miércoles, 8 de agosto de 2018
SALAZONES

El salazón, una tradición que se pierde

Guardar en Mis Noticias.

Desde la época romana los salazones forman parte de la cultura de Ceuta. Una tradición milenaria que, tal y como han denunciado los propios salazoneros, “se está perdiendo” debido a problemas como la venta ambulante, la inseguridad o la falta de infraestructuras.

 

Los salazones son una tradición milenaria en Ceuta. Desde la época romana, en la que la factoría de salazones se convirtió en el núcleo económico de la conocida como Perla del Mediterráneo, los salazones han sido parte de nuestra cultura y gastronomía. Una tradición milenaria que continúa en la actualidad y que se lleva a cabo tal y como hacían nuestros antepasados.

 

Pocas cosas hay tan típicas del verano ceutí como la imagen de los 'volaores' y bonitos secándose en las 'volaeras' del Chorrillo, una tradición que, tal y como han denunciado desde la Asociación de Maestros Salazoneros, creada precisamente para proteger esta actividad, se va a perder.

 

Aunque el presidente de la Asociación, Rafael Sánchez, ha afirmado que el apoyo institucional por parte de la Ciudad va en aumento, Los salazoneros denuncian numerosos problemas que afectan a su actividad y que hacen que cada día sea más difícil regentar una 'volaera', como son la venta ambulante, la falta de infraestructuras o la inseguridad.

 

Además, los problemas en la frontera también afectan al negocio de los salazones, tanto por la falta de turistas -sus mayores consumidores-, como por la utilización de la explanada en la que se encuentran sus negocios como zona de embolsamiento de vehículos.

 

Unos problemas para los que piden soluciones, ya que el salazón es parte de Ceuta y la tradición no puede morir por falta de colaboración.

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Ceuta Televisión • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress