viernes. 29.03.2024

 

Los salazones son una tradici贸n milenaria en Ceuta. Desde la 茅poca romana, en la que la factor铆a de salazones se convirti贸 en el n煤cleo econ贸mico de la conocida como Perla del Mediterr谩neo, los salazones han sido parte de nuestra cultura y gastronom铆a. Una tradici贸n milenaria que contin煤a en la actualidad y que se lleva a cabo tal y como hac铆an nuestros antepasados.

 

Pocas cosas hay tan t铆picas del verano ceut铆 como la imagen de los 'volaores' y bonitos sec谩ndose en las 'volaeras' del Chorrillo, una tradici贸n que, tal y como han denunciado desde la Asociaci贸n de Maestros Salazoneros, creada precisamente para proteger esta actividad, se va a perder.

 

Aunque el presidente de la Asociaci贸n, Rafael S谩nchez, ha afirmado que el apoyo institucional por parte de la Ciudad va en aumento, Los salazoneros denuncian numerosos problemas que afectan a su actividad y que hacen que cada d铆a sea m谩s dif铆cil regentar una 'volaera', como son la venta ambulante, la falta de infraestructuras o la inseguridad.

 

Adem谩s, los problemas en la frontera tambi茅n afectan al negocio de los salazones, tanto por la falta de turistas -sus mayores consumidores-, como por la utilizaci贸n de la explanada en la que se encuentran sus negocios como zona de embolsamiento de veh铆culos.

 

Unos problemas para los que piden soluciones, ya que el salaz贸n es parte de Ceuta y la tradici贸n no puede morir por falta de colaboraci贸n.

El salaz贸n, una tradici贸n que se pierde