viernes. 29.03.2024
FIESTAS PATRONALES

Lalla Mariam: la "otra" Virgen de África

Este cinco de agosto, desde el punto de vista religioso, tiene una intensidad especial en Ceuta. Pero no sólo en la Ciudad Autónoma se venera a la Virgen de África. A miles de kilómetros, en la Basílica Menor de Nuestra Señora de África, Argel también celebra este domingo la festividad de "Lalla Mariam": la otra Virgen de África.

 

Pese a ser un país eminentemente islámico -hasta el punto de que la media luna aparece en su enseña nacional-, Argelia sin embargo tiene una importante vinculación con la cristiandad. Ahí nació San Agustín y en la capital, coronando un cerro sobre la bahía de Argel, se venera a la imagen de Nuestra Señora de África.

 

"Nuestra Señora de África: ruega por nosotros y por los musulmanes". Es la inscripción que en la Basílica Menor de la Virgen de África rodea la imagen de Santa María de África. Al contrario que la imagen de la Patrona de Ceuta, no es una Piedad -con el Cristo yacente en sus brazos- sino que se representa de pie y, como otras tantas representaciones de la madre de Jesús de Nazaret, con la piel morena.

 

Otra diferencia con la Patrona de Ceuta es el origen. Si sobre la proveniencia de la imagen que cumple en estos años seis siglos en Ceuta aún hay dudas -desde una talla fabricada en Armenia o Alemania, hasta el antiguo mascarón de proa de algún barco pasando por una talla de una capilla privada de alguna familia de la nobleza portuguesa; el ramillete de posibles orígenes es amplio- en el caso de la virgen argelina la historia está documentada. Es en 1846 cuando monseñor Pavy, obispo de Argel, decide emprender un viaje con fines caritativos. Le acompañan Margarita Bergezio y Anna Cuiquien, procedentes de Francia y de una fuerte tradición mariana. La inexistencia de oratorios a María en la capital argelina les llama la atención, y por ello levantan una pequeña imagen de la Virgen en un olivo sobre la Bahía. Aquello tiene éxito; se convierte en un improvisado lugar de peregrinación hasta que en 1872 se construye la Basílica Menor.

 

Una Basílica con otra peculiaridad: muy similar a la de Nuestra Señora de Marsella, y situada en sentido opuesto a la de la Costa Azul francesa. La imagen de Nuestra Señora de África es visitada a diario por cientos de personas en la capital de un país con más de un 90% de población islámica y en el que apenas viven 6.000 cristianos. Principalmente, es visitada por mujeres, no sólo cristianas. La "otra" Virgen de África. O, como la llaman en Argel, Lalla Mariam (Señora María).

Lalla Mariam: la "otra" Virgen de África