viernes. 29.03.2024

 

A finales del siglo, África puede tener una población de 4.000 millones de personas, según algunos estudios. Un continente riquísimo, en ganadería, pesca, industria, minería. Un continente que, en caso de un comercio justo y libre entre países, puede ser el del Siglo XXI.

 

Es, sorprendente o no, la "idea fuerza" del discurso del presidente del Partido Popular, Pablo Casado. El nuevo líder de la formación conservadora clausura su agenda en Ceuta con un encuentro con la militancia en una abarrotada y calurosísima sede de Ainara. Ahí habla de la necesidad de "exigir a otros países que se impliquen, que esto no es sólo una cuestión de Grecia, Italia, España y, en menor medida, Francia".

 

Es más "los guardias civiles que están en la frontera del Tarajal deben recibir no sólo nuestro agradecimiento, sino el de 47 millones de personas", ya que "no sólo están guardando nuestras fronteras, sino también las de la Unión Europea y salvaguardando la integridad nacional". Propone crear oficinas de integración laboral en países de origen "para que estas personas puedan venir a trabajar con contratos desde origen", poniendo como ejemplo "el campo en España o el turismo en otros países". Pone como ejemplo "la colaboración con países y gobiernos amigos, como Marruecos o Senegal" y saca pecho diciendo que "en los Gobiernos del PP, no hubo problemas con la inmigración ni se produjeron sucesos como los de esta semana". Todo ello en presencia, entre otros, del ex ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

 

Abre el turno Juan Vivas. Si en algún momento durante las recientes primarias del PP hubo resquemor entre los 'populares' ceutíes y Casado, no queda rastro -aparente- de ello. En esta ocasión, si están los cuatro vicesecretarios generales y los tres parlamentarios nacionales. En esta ocasión, Vivas se atreve a pronosticar que "más pronto que tarde, Pablo será presidente del Gobierno". En esa hipotética condición invita el regidor autonómico a Casado a visitar Ceuta. Este no se pronuncia al respecto, pero elogia el modelo de convivencia de Ceuta y explica que "Juan es patrimonio no sólo del PP ceutí, sino de todos los populares". Últimas palabras en público de Casado antes de su reunión con Pedro Sánchez de este jueves.

Vivas invita a Casado a visitar Ceuta "como presidente del Gobierno" y este apuesta por...