viernes. 19.04.2024
PLENO DE LA ASAMBLEA

El Calendario Laboral con el final de Ramadán como eje del debate

El debate sobre el Calendario Laboral, un año más, han estado centrada en el final del Ramadán y en las cuestiones de convivencia y respeto, con dos enmiendas para recoger esta fecha en el calendario, presentadas por Caballas y MDyC. Enmiendas que han sido rechazadas por la mayoría del Gobierno del PP, quien finalmente ha aprobado su propuesta en la que se incluyen San Antonio, Virgen de África, Día de Ceuta y Fiesta del Sacrificio.

El debate sobre el calendario laboral ha comenzado con las enmiendas, empezando por Caballas quien ha puesto de relieve que no lo consideran una cuestión menor. El gran tema de fondo es cómo se entiende la convivencia en la Ciudad y sus señas de identidad dentro de la diversidad cultural.

 

El portavoz del Grupo Popular ha precisado que la propuesta del Gobierno no va contra nadie, ni pretende atentar contra ninguna comunidad. Sino que tiene intención de recoger en un calendario el acervo de fiestas populares. Ha señalado que se pretende dar demasiada importancia, generando actitudes extremas, a una cuestión que los ciudadanos viven, a su juicio, con total normalidad.

 

La siguiente enmienda ha sido presentada por MDyC, que considera que acaba la legislatura sin que el Pleno haya sabido recoger en el Calendario la realidad de Ceuta. Su portavoz ha insistido en la posibilidad de emplear los domingos para poder mover las fechas, dando un ejemplo de sociedad. Ha lamentado que el Calendario del Gobierno no recoja la realidad social.

 

La responsable de la propuesta del calendario, Kissy Chandiramni, considera que es inclusivo, que atiende a las diferentes fiestas de todas las comunidades, además de a la diversidad, más allá de la inclusión de una fiesta particular. Ha señalado que, a su juicio, es la propuesta que mejor responde las necesidades de Ceuta

 

A juicio del Partido Popular el calendario reconoce la pluralidad de Ceuta, sin poner a una confesión religiosa por encima de otra. El calendario ha sido aprobado por la mayoría del Gobierno.

El Calendario Laboral con el final de Ramadán como eje del debate